Madrid Fusión 2018: El poder medicinal de las verduras asiáticas

Son muchos los tubérculos y vegetales que todavía desconocemos en occidente

Madrid Fusión
Son muchas las verduras asiáticas que forman parte de la ecococina.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La decimosexta edición de la Cumbre Internacional Madrid Fusión ha transformado de nuevo la capital española en el corazón de la gastronomía mundial. Temas de suma importancia como la eficiencia energética, las nuevas tecnologías, el medio ambiente o la integración social se han unido un año más para mostrar a los asistentes el futuro de la alta cocina. No obstante, ¿qué sería de la alimentación sin esos productos tan beneficiosos para el cuerpo humano?

Madrid Fusión
El chef Rodrigo de la Calle demostró a los asistentes su pasión por las verduras.

Ámbitos como la ecococina o la gastrobotánica se han mostrado estos días en su máximo esplendor, aprovechando el auge que disfruta actualmente la cocina más saludable. Todo ello de la mano de uno de los máximos referentes del sector: Rodrigo de la Calle. Su pasión y experiencia en el mundo vegetal, así como el profundo respeto que profesa por la naturaleza, se han convertido en sus principales señas de identidad.

Este carácter le ha impulsado en más de una ocasión a investigar sobre aspectos todavía desconocidos en la gastronomía patria. Las verduras y bebidas fermentadas, los superalimentos, líquenes de alta montaña… No existe ingrediente que se le resista. Sin embargo, solo la cultura asiática ha conseguido ampliar sus horizontes hasta límites insospechados.

La despensa asiática

Madrid Fusión
La cocina asiática es una de las más saludables del mundo.

Bajo el nombre ‘La despensa verde’, Rodrigo de la Calle descubrió a los asistentes de su ponencia en Madrid Fusión 2018 el increíble poder de las verduras y tubérculos asiáticos. Productos que gozan de un «valor diferencial» que destaca en la gastronomía occidental, abierta a todo tipo de innovaciones. Estos ingredientes defienden, además, los valores de una alimentación sana y un cultivo sostenible. Capaces de cuidar no solo nuestro organismo, sino también al planeta Tierra.

La cocina asiática ocupa desde hace años un lugar privilegiado en los gustos y preferencias de los comensales españoles. Lamentablemente, no todos conocen a la perfección los tesoros de esta lejana cultura, rica en ingredientes frescos y naturales.

Los increíbles beneficios de la cocina oriental

Rodrigo de la Calle.
El pak choi, una de las verduras preferidas de

¿Sabías que Asia es el continente con una de las tasas de sobrepeso más reducidas? Esta realidad es consecuencia de una cartera de productos, liderados por el pescado y las verduras, que aportan numerosas vitaminas, minerales y antioxidantes al individuo. Un poder que se ve acrecentado por el modo de cocción, al vapor o en agua, de la cocina oriental más tradicional, totalmente contrario a las frituras tan populares en nuestro país.

Durante su intervención, Rodrigo de la Calle realizó platos sencillos y potentes donde las verduras asiáticas disfrutaban de todo el protagonismo. Piezas que muchos de los asistentes descubrieron con asombro. La lechuga espárrago, el kai-lan, el pak choi o el shiso verde son solo algunas de ellas. ¿Qué otras variedades de tubérculos y vegetales pudimos descubrir en Madrid Fusión 2018?

Crosne

Madrid Fusión
Su apariencia recuerda a la de un pequeño gusano.

Este tubérculo pertenece a la familia de las Laminaceas y llama la atención por su curiosa apariencia, similar a la de un pequeño gusano. El crosne o la alcachofa betónica tiene su origen en el noroeste de China, su cultivo es muy caro y de escaso rendimiento, convirtiéndolo en un ejemplar de lo más exclusivo.

Entre sus muchas propiedades destaca su alto contenido en fibra, betaina, calcio, hierro y vitamina B12. Esta composición ayuda al comensal con el tránsito intestinal, la digestión, colabora con la absorción de grasas, estimula las secreciones biliares y acelera el metabolismo.

Kra Chai

Madrid Fusión
El kra chai ayuda a mejorar las relaciones sexuales.

También conocido como raíz de dedo, el kra chai es uno de los ingredientes principales de la cocina tailandesa. No solo por su increíble sabor, sino también por sus muchas propiedades medicinales. Por ejemplo, su raíz se utiliza en tratamientos contra la amigdalitis y ciertos problemas gástricos.

Además, este rizoma es un excelente refuerzo de energía, sobre todo durante las relaciones sexuales. Las madres lactantes también suelen incluirlo en su dieta diaria, pues potencia la producción de leche.

Choi Sum

Madrid Fusión
Su poder dietético te ayudará a perder peso.

De sabor suave y delicado, este vegetal es el término medio entre la espinaca y la acelga. Su alto contenido en vitaminas y minerales le ha bautizado como un ingrediente muy recomendado para ensaladas y acompañamientos. La vitamina A que incluye en su composición protegerá tu salud ocular, evitando afecciones como las cataratas o el glaucoma. El choi sum es una fuente de fibra dietética que te ayudará a perder peso. Promoviendo también unos huesos sanos y una salud cardiovascular inmejorable.

Tatsoi

Madrid Fusión
Su cultivo tiene lugar durante todo el año.

El tatsoi es una verdura crucífera con un sabor picante que recuerda mucho al de la mostaza. Este exótico ejemplar posee una gran cantidad de calcio, potasio, fibra, ácido fólico, carotenoides, vitamina A y C, y glucosinolatos. La combinación de todas estas sustancias consigue fortalecer los huesos, las uñas y los dientes, mejorar las defensas del organismo, potenciar la visión o prevenir algunos tipos de cáncer como el de pulmón, próstata, mama o vejiga.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias