¿Conoces el síndrome de la alimentación nocturna?

Este trastorno afecta alrededor del 2% de la población mundial

Alimentación nocturna
A pesar de ser un hábito de lo más recurrente, estamos ante un desorden alimentario.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

A pesar de ser un hábito de lo más recurrente en gran parte de la población mundial, el llamado síndrome de la alimentación nocturna es un desorden alimenticio, psicológico y del sueño. Se caracteriza por la ingesta de una gran cantidad de comida, que en algunas ocasiones alcanza el 70% del total diario, después de cenar y a horas intempestivas. Además, el paciente suele comer muy poco durante el día, derivando todos sus esfuerzos a este atracón final.

Alimentación nocturna
Este trastorno es mucho más frecuente entre las mujeres.

Este comportamiento nada tiene que ver con un ataque de ansiedad, sino con un componente emocional muy fuerte. El síndrome de la alimentación nocturna está asociado principalmente a la depresión, los desequilibrios hormonales o una baja autoestima. Este desorden es más frecuente en mujeres, con un porcentaje del 66%, a una edad adulta que ya supera los 30 años y en pacientes que sufren obesidad o sobrepeso. Eso sí, es muy importante no confundirlo con otros trastornos como la bulimia nerviosa o la polifagia, pues sus síntomas son de lo más dispares.

Conductas habituales del síndrome de alimentación nocturna

Alimentación nocturna
Este hábito se caracteriza por una predilección especial hacia los hidratos de carbono.

  • Consumir la mitad de las calorías diarias después de cenar.
  • Sentir tras el episodio un sentimiento de culpa superior al de placer o satisfacción.
  • Protagonizar atracones nocturnos, principalmente de hidratos de carbono. Destacan la bollería industrial, la pasta, el pan o los dulces.
  • Tener desordenes del sueño como insomnio o sonambulismo.
  • Perder la capacidad de dormir si no cumples con dicha conducta.
  • El consumo de alimentos no tiene lugar de una vez. El paciente come pequeñas cantidades de comida cada dos o tres horas durante toda la noche.

Estos síntomas deben recibir un tratamiento de urgencia, ya sea a través de fármacos o terapias nutricionales, o mediante remedios caseros. En este último grupo se recomienda, por ejemplo, escoger alimentos saciantes como la avena, el yogur o el té; cenar un plato rico en hidratos de carbono, para así saciar el ansía. O, en los casos más extremos, cerrar la puerta de la cocina con llave.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias