Gripe australiana: Así es la peor epidemia de los últimos años

En Reino Unido, más de 1.649 personas se han visto afectadas desde Navidad

Gripe australiana
El origen de la gripe australiana es todavía un misterio.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Con más de 160.000 personas afectadas y un saldo de 370 víctimas mortales, cifras correspondientes a finales de 2017, la ya histórica gripe australiana ha causado el pánico en aquellos países donde el virus ha hecho acto de presencia. Siendo Reino Unido y Estados Unidos los principales focos de actuación. La cepa H3N2 lidera desde hace varios meses la peor pandemia de gripe de las últimas décadas.

Gripe australiana
En muchos casos, las vacunas han caído frente a la ferocidad del virus.

Según informan medios internacionales, más de tres millones de personas están en riesgo de contraer la enfermedad a pesar de haber sido vacunadas. Su ferocidad es la característica principal, junto a un tiempo de recuperación insualmente largo. «La gripe australiana no es nueva, pero las personas vulnerables no parecen responder tan bien a la vacuna como hubiéramos esperado, por lo que es más grave», explica el profesor Robert Dingwall, de la Universidad de Nottingham Trent, al medio británico Telegraph.

Entre los pacientes diagnosticados de gripe australiana destacan los grupos más vulnerables como los ancianos, los bebés o las personas que ya padecen otras enfermedades.

Síntomas de la gripe australiana

Gripe australiana
El origen de la pandemia es todavía un misterio.

Los efectos de la gripe australiana son muy similares a los de cualquier otra cepa del virus. Una situación que provoca la ignorancia del paciente con respecto a sus terribles consecuencias. A día de hoy, el motivo de su peligrosa naturaleza es todavía un misterio, aunque algunos apuntan a una mutación más rápida de lo habitual. Esto explicaría, por ejemplo, su inmunidad a ciertas vacunas que la convierten en una enfermedad de lo más resistente.

Gripe australiana
La fiebre y el dolor de cabeza son dos de los síntomas más recurrentes.

Los síntomas de la gripe australiana conocidos hasta la fecha son:

  • Tos seca
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Garganta irritada
  • Mucosidad nasal
  • Dificultad para dormir
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Dolor corporal
  • Pérdida de apetito
  • Un profundo cansancio

Los expertos señalan la importancia de la higiene a la hora de evitar la propagación. Al igual que ocurre con el resto de virus. Lavarse las manos con frecuencia, taparse la boca con un pañuelo al estornudar, evitar compartir objetos que hayan estado en contacto con la saliva o llevar una vida sana son algunos de los consejos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias