¿Qué es el labio leporino?

¿Qué es el labio leporino?
Labio Leporino

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Tener una fisura en el labio es un defecto congénito frecuente  que ocurre en la cara conocido como labio leporino. Este afecta a los recién nacidos y puede ser prevenido mediante la toma de determinados suplementos o tratado, a posteriori, con cirugía.

Labio leporino y su prevención

¿Qué es el labio leporino?
El labio leporino se da en recién nacidos

El labio leporino se produce durante la fase embrionaria. En este momento, el cuerpo aún posee partes abiertas que se van cerrando progresivamente con el paso del tiempo. En ocasiones, la parte del labio superior  que conecta con la fosa nasal no se cierra y a veces suele ir acompañada de un paladar hendido.

El principal problema de sufrir de labio leporino es a nivel psicológico. Hay personas que pueden sentirse incómodas con su cara o sentir rechazo por la fisura que sufren en el labio superior. No obstante, este defecto congénito no supone un problema para la salud humana.

El diagnóstico de esta fisura se puede llevar a cabo en el segundo trimestre del embarazo y se puede obsevar si se producen movimientos anormales de la lengua. La cirugía durante los primeros años de vida puede solucionar el problema, aunque puede ser necesario acudir a diversos especialistas y que se requiera de diversas intervenciones.

No obstante, la prevención es la forma más efectiva para eviarlo. Según diversas investigaciones, tomar suplentos de vitaminos con ácido folico durante el embarazo puede ayudar a prevenir este problema. Esto está especialmente recomendado si alguien de la familia, como los padres, ya han padecido antes de labio leporino. La toma de esta suplementación de ácido fólico podría reducir hasta la mitad las posibilidades de sufrir dicho defecto.

Tener un labio leporino no es más que una característica física sin problemas sobre la salud. Convivir con ella como un rasgo más y no preocuparse es una de las formas recomendadas para no tener problema alguno.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias