Los piñones y sus beneficios para la salud y la fertilidad

piñones
Piñones

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El mundo de los frutos secos es muy variados. Algunos comparten multitud de propiedades, pero cada uno tiene sus propias características y sabores. Los piñones son uno de los tipos más utilizados en muchas preparaciones y sus beneficios no son desdeñables. Os contamos todo lo que tienen que aportar.

¿Qué son los piñones?

piñones
Los piñones se extraen de las piñas de los pinos

Los piñones provienen de los pinos, pues son las semillas de estos árboles. Estos frutos secos se encuentran en las piñas de los pinos, concretamente en la cara inferior de estos. No todos los pinos tienen semillas con valor nutricional.

Beneficios y propiedades de los piñones

piñones
Como otros frutos secos, son un alimento lleno de beneficios

Como frutos secos, los piñones son altos en calorías pues poseen una gran cantidad de grasa saludable que los convierte en un alimento a incorporar en toda dieta. 100 gramos de este alimento incorpora 700 kilocalorías, distribuidas en unos 68 gramos de grasa, 14 de proteína y 4 de hidratos de carbono.  Además incorporan una gran cantidad de fibra que ayudan a mejorar el tránsito intestinal y a reducir los niveles de glucosa en sangre, lo que contribuye a saciar el apetito.

Entre sus beneficios se incluyen:

  • Refuerzan el sistema cardiovascular por el alto contenido en ácidos grasos esenciales omega-6 y omega-3 y reducen los niveles de colesterol malo y aumentan los de colesterol bueno.
  • Ricos en vitaminas y minerales que mejoran el funcionamiento del sistema inmunológico y de las defensas como la vitamina E, el potasio,  el magnesio, el zinc y el hierro.
  • Ayudan a controlar el apetito y combatir el estreñimiento gracias a su cantidad de fibra. Su consumo puede ayudar en dietas para perder peso para así controlar la sensación de hambre y no ingerir más calorías de las necesarias.
  • Mejoran la fertilidad gracias a la gran cantidad de zinc que incorporan. Este mineral presente en los piñones mejora la calidad y el funcionamiento de los espermatozoides.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias