Cómo se manifiesta y se trata el estrés postraumático

estrés postraumático
Estrés postraumático

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Determinadas situaciones y vivencias extremas pueden causar un gran impacto psicológico en las personas. Esto puede provocar diferentes consecuencias que afectan en la vida diaria y en la psique de sus afectados. Se le conoce como el trastorno de estrés postraumático. ¿Conoces sus manifestaciones y tratamientos para poder hacerle frente?

¿Qué es el estrés postraumático?

estrés postraumático
Recordar las vivencias puede generar ansidad

El estrés postraumático es un trastorno mental que está relacionado con la vivencia de una situación extrema en la que ha podido haber agresiones físicas, amenazas o emociones muy intensas. Estos acontecimientos han sido causa de un gran estrés y un trauma a raíz de ellos. Ejemplo de este tipo de situaciones son la pérdida de un ser querido, sufrir un accidente, participar en una guerra, una agresión sexual… Momentos de gran estrés y emociones intensas.

Puede aparecer cuando la vivencia ocurre de manera puntual o cuando lo hace de manera continuada en un período de tiempo.

¿Cómo se manifiesta?

El sentimiento de ira puede ser común en los afectados

Los síntomas del estrés postraumático pueden ir desde flashbacks o la sensación de revivir constantemente el momento traumático, hasta depresión, sentimiento de culpa, ira e insomnio.

 

Este trastorno lleva a que los afectados traten de evitar las situaciones que le rememoran el trauma y están constantemente preocupados por que pueda repetirse, lo que les induce un estado de alerta constante.

Tratamiento

estrés postraumático
Enfrentar los sucesos y cambiar la manera de pensar sobre ellos es parte de algunas terapias.

Los profesionales de la salud son los que deben determinar el tratamiento a seguir. Normalmente se lleva a cabo terapia cognitiva que ayuda a que el afectado acepte, comprenda y cambie la manera de enfocar el recuerdo. De esta manera se persigue que le cause menos estrés e incluso aprenda a enfrentar la vivencia que ocasionó todo. Aceptar el hecho y pensar en él deliberadamente para tratar de dejar de asociarlo a emociones negativos y poder convivir con él.

Hay medicamentos que también pueden ser utilizados para combatir la depresión, la ansiedad y el insomnio y mejorar el estado mental del paciente durante el proceso de recuperación.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias