IMPUESTO DE TRANSMISIONES

Castañas: descubre sus beneficios y propiedades

castañas
Las castañas son un alimento típico de otoño e invierno

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Son uno de los alimentos típicos de otoño e invierno que se pueden degustar a todas horas. Las castañas son un fruto seco con unas características muy peculiares y diferentes respecto a este tipo de alimentos. No aporta tantas proteínas y grasas, pero en cambio ofrece otros beneficios para la salud. Conoce todas las propiedades de las castañas:

¿Qué son las castañas?

castañas

Las castañas son un fruto seco de otoño e invierno proveniente del castaño. Tiene pocas calorías y rico en hidratos de carbono en comparación con otros alimentos de su familia. Por cada 100 gramos, aportan unas 200 calorías mientras que otros frutos secos como nueces, almendras o anacardos aportan en torno a 400.

Las formas más comunes y cómodas de comerlas es crudas, cocidas o asadas. Las propiedades nutricionales de las mismas no se verán apenas afectadas por la manera de consumirlas.

En muchas ciudades se pueden encontrar puestos callejeros donde se pueden comprar cucuruchos de papel rellenos de estos frutos secos. Para asarlas en casa es necesario tener una sartén especial con agujeros y fuego de gas para que este pase por dichas oberturas y tueste las castañas.

¿Qué propiedades y beneficios tienen?

castañas

  • Cada 100 gramos de castaña proporcionan en torno a 200 calorías, integradas por unos 40 gramos de carbohidratos, 3 de grasa y 3 de  proteína.
  • Confiere una alta cantidad de fibra, lo que contribuye a reducir los niveles de glucosa en sangre y, por ende, a saciar el hambre y ser un alimento idóneo para perder peso.
  • Potasio, magnesio, calcio, fósforo y vitaminas del grupo B son algunos de sus excelentes aportes al cuerpo para mejorar las funciones del sistema nervioso, músculos y huesos.
  • Se puede comer a todas horas, bien como acompañante o como snack. Al estar compuesto en buena parte por agua, no es un alimento calórico.
  • Cuenta con antioxidantes naturales que actúan como antiinflamatorios en enfermedades como diabetes o cáncer y ayudan a reducir la sensación de fatiga y molestia.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias