Harinas refinadas y el porqué evitarlas en la alimentación

harinas refinadas
El pan blanco es un alimento compuesto de harinas refinadas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las harinas refinadas son uno de los ingredientes más nocivos para el cuerpo humano. Presentes en gran parte de los hidratos de carbono, las harinas refinadas son un producto a evitar y conocer en qué alimentos se encuentran es fundamental para seguir una dieta saludable.

¿Qué son las harinas refinadas?

harinas refinadas

Este tipo de alimentos procede de los granos enteros que han sido procesados industrialmente para generar partículas más finas y pequeñas que han perdido su fibra y parte de sus valores nutricionales para convertirse en un producto más digerible.  Esto provoca que posean un alto índice glucémico que se traduce en que su consumo eleva el nivel de glucosa en sangre.

¿Por qué evitar las harinas refinadas?

harinas refinadas

Un nivel alto de glucosa significa que el alimento sacia menos y resulta muy sabroso al gusto y por su vacío nutricional induce a elevar las posibilidades de sufrir diabetes, cáncer y otra serie de enfermedades cardiovasculares.

Las harinas integrales y los granos enteros, por contraposición a las harinas refinadas, tienen bajo índice glucémico y mayor cantidad de fibra, lo que facilita la absorción de grasas y azúcares y ayuda a mejorar la salud.

Dónde encontrarlas y alternativas

harinas refinadas

Las harinas refinadas se encuentran en gran parte de los hidratos de carbono consumidos a diario. La harina de trigo y los alimentos integrados por esta tales como pasta, pizzas, pan blanco o bollería son fuentes de harinas refinadas. El etiquetado de los alimentos indica si entre sus ingredientes hay harinas refinadas como la harina de trigo, la fécula o el almidón de patata entre otras.

No obstante, hay multitud de alimentos que pueden sustituir a los compuestos por harina refinada y resultar más saciantes y nutritivos.

  • Cualquier pan, pasta o arroz que contenga un mínimo del 70% de harina integral de trigo, avena, centeno, maíz, etc. Para ello se deben mirar los ingredientes o preguntar al vendedor correspondiente.
  • Salvados de avena o trigo que mantengan la fibra y nutrientes saludables de estos cereales.
  • Galletas realizadas con cereales integrales y sin azúcares añadidos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias