¿Por qué debemos pasear cada día?

beneficios de pasear
Pasear cada día aporta numerosos beneficios para nuestra salud

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Caminar cada día es un ejercicio suave que aporta muchos beneficios para nuestra salud. Además de ayudarnos a perder peso, mejora nuestro estado de ánimo y reduce las posibilidades de padecer Alzheimer. Hoy te invitamos a descubrir todos los beneficios de pasear en este artículo.

Pasear, un ejercicio suave y saludable

beneficios de pasear
Es un ejercicio ideal para personas mayores con dolores articulares.

Según confirmó un estudio llevado a cabo por la Universidad de Tennessee, las mujeres que caminaban a diario tenían menos grasa corporal que aquellas que no paseaban a menudo y tenían un menor riesgo de sufrir problemas cardiovasculares graves.

Beneficios de pasear cada día

beneficios de pasear
No sólo fortalece los músculos, sino que además nos ayuda a mejorar nuestro humor y prevenir enfermedades degenerativas.

Además de ayudarnos a quemar grasas, pasear cada día aporta muchos otros beneficios. Los siguientes son los más significativos según los expertos:

Combate el estrés y mejora el humor

Pasear libera serotonina (la hormona de la felicidad) y endorfinas, que aumentan la sensación de bienestar. Por ello pasear cada día puede ser un gran remedio contra el estrés, el mal humor e incluso para aliviar los síntomas de la depresión.

Además reduce los niveles de cortisol, hormona relacionada directamente con el estrés, según confirma un estudio publicado en el Diario de Antropología Fisiológica.

Ayuda a perder peso

Aunque es una actividad de bajo impacto es ideal para activar nuestro metabolismo, quemar grasas y mejorar la circulación de la sangre. Es ideal para personas con problemas de articulaciones, adultos mayores, etc.

Como decíamos antes, varias investigaciones confirman que las mujeres que pasean regularmente tienen menos grasa corporal y una mayor tasa metabólica basal.

Combate el insomnio

Al liberar la serotonina y eliminar la melatonina, los ciclos del sueño se regulan, así como la temperatura corporal.

Mejora la circulación

Pasear es un ejercicio que mejora la circulación de la sangre por lo que contribuye a la prevención de enfermedades cardiovasculares y a controlar la presión arterial.

Aumenta la resistencia física

Tonifica músculos y combate el cansancio, por lo que aumenta nuestra resistencia física.

Reduce el riesgo de Alzheimer

Esta actividad puede ralentizar el deterioro cognitivo. Según un estudio de la Universidad de Virginia encontró que los hombres de 71 a 93 años que paseaban de forma continua tenían un 50% menos de riesgo de sufrir Alzheimer que el resto.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias