¿Sabías que escribir a mano combate el estrés?

escribir a mano
Escribir a mano mejora nuestra salud mental

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Decía Jose Luis Sampedro: «Para mí, el escribir era vivirse, conocerse, ser arqueólogo de uno mismo. Escarbar y, si se escarba, hay de todo dentro de nosotros: el criminal y el santo, el héroe y el cobarde». Escribir a mano puede eliminar el estrés y activar nuestro cerebro. ¿Quieres conocer todos sus beneficios? ¡Toma nota!

Estudios sobre la importancia de la escritura a mano

escribir a mano
Recientes estudios confirman los grandes beneficios de escribir a mano para el cerebro.

Un reciente estudio llevado a cabo por investigadores de Noruega y Francia, afirma que escribir a mano estimula las capacidades neuronales y ejercita nuestro cerebro mejor que con el teclado del ordenador.

«La escritura a mano implica una actividad neuronal más intensa, ya que cuando alguien escribe obliga al cerebro a enfocarse en lo que desea y a crear imágenes mentales. Eso le ayuda a familiarizarse con lo que se desea y en consecuencia a lograrlo”, declaran los responsables del estudio.

Beneficios de la escritura

escribir a mano
Entre otro beneficios aumenta nuestra concentración y elimina el estrés.

Entre los más significativos, los expertos señalan los siguientes:

  • Mejora nuestras habilidades motoras

Esto se debe al colocar el bolígrafo sobre el papel y moverlo para trazar las letras.

  • Aumenta nuestras capacidades cognitivas y la actividad cerebral

Cuando escribimos a mano obligamos al cerebro a reducir la velocidad de sus funciones para que esta parte del cuero pueda escribir físicamente sobre el papel. De esta forma el cerebro activa las funciones relacionadas con la revisión de los pensamiento .

Por otro lado, al escribir a mano estimulamos una parte del cerebro llamada sistema de Activación Reticular. Este sistema actúa como un filtro para el cerebro y da más importancia a las cosas en las que estamos concentrados.

  • Reduce el estrés

Escribir a mano es una actividad que cuenta con efectos relajantes y que pueden combatir el estrés y la ansiedad. Según grafólogos como Marc Seifer, escribir a mano es una “grafoterapia” y muy sencilla de practicar.

  • Facilita la concentración

Cuando escribimos a mano necesitamos toda nuestra concentración en el acto de escribir, lo cual mejora nuestra atención.

  • Nos ayuda a tomar mejores decisiones

Al escribir se plasman los pensamientos. Por ello, al tener más claras estas ideas somos capaces de realizar mejores elecciones. También nos ayuda a tener más definidos nuestros objetivos, de modo que será más fácil lograrlos.

  • Frena el envejecimiento

Esta actividad beneficia el retraso del envejecimiento. Es un excelente entrenamiento mental para mantener una mente despierta con el paso de los años.

  • Estimula la creatividad

Escribir aumenta nuestra imaginación, capacidad expresiva y creatividad. Como consecuencia también favorece el desarrollo del pensamiento crítico.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias