Escucha activa: qué es y cómo potenciarla

escucha activa
Porque oír no es lo mismo que escuchar.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Oír no es lo mismo que «escuchar». Esta frase es muy habitual, pero ¿Realmente sabemos qué significa? Hoy hablaremos de en qué consiste la escucha activa y cómo potenciarla.

¿Qué es la escucha activa?

escucha activa
La escucha activa consiste en mostrar interés y empatía sobre lo que se escucha.

Esta técnica de comunicación muy utilizada en áreas como la psicología, enfermería, etc. En 2002, Rost la definió así: «es un término genérico para definir una serie de comportamientos y actitudes que preparan al receptor a escuchar, a concentrarse en la persona que habla y a proporcionar respuestas».

La escucha activa consiste en una forma de comunicación que se refiere a la habilidad de escuchar a la persona que habla, pero no sólo sobre lo que dice sino también los sentimientos o ideas que subyacen a lo que se dice. La empatía y escuchar sin juzgar son dos aspectos básicos de esta escucha.

Técnicas de escucha activa

escucha activa
El lenguaje verbal y no verbal pueden demostrar interés en la conversación.

  • Mantener el contacto visual con la otra persona. Esto muestra a la otra persona que se está prestando atención a lo que dice y a lo que siente.
  • Postura correcta. Cuando mantenemos una escucha activa, la persona tiende a inclinarse ligeramente hacia adelante para demostrar atención.
  • Poner una ligera sonrisa para hacer sentir a la persona que habla que la información está siendo bien recibida y a su vez, envía un mensaje de empatía.
  • La atención es prácticamente plena y está puesta en las señales verbales y no verbales de la persona que habla. No hay distracciones.
  • Reforzar el discurso del hablante con palabras positivas como «lo hiciste muy bien». Estas frases demuestran atención por parte de la persona que escucha.
  • Sino se ha entendido bien el mensaje, es aconsejable hacer preguntas relevantes o parafrasear: «¿Quieres decir que que hiciste fue…?».

¿Qué puede impedir la escucha activa?

escucha activa
Las interrupciones pueden demostrar que no estamos pendientes de la conversación.

  • El tratar de hacer otras cosas al mismo tiempo es una muestra de que no estamos prestando la atención debida al que habla.
  • Fingir que escuchamos de forma activa cuando realmente no es así.
  • Restar importancia a lo que el hablante dice cuando no estamos de acuerdo.
  • No mantener el contacto visual.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias