Piel

Estos son los mejores remedios para reducir las cicatrices

Estos son los mejores remedios para reducir las cicatrices
Estos son los mejores remedios para reducir las cicatrices

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Sabemos que las cicatrices pueden aparecer por diversas razones, entre estas por lesiones o acciones, siendo algunas de las razones más numerosas. Queremos saber cuáles son los mejore remedios para reducir las cicatrices o al menos para disimularlas.

Como ya se sabe, lo más importante es recurrir a los especialistas antes de optar por diversos remedios con el fin de no sufrir algo peor a estas marcas.

Además y, para poder eliminar una cicatriz, primero debemos saber qué es, porqué ha surgido y qué tipo es. Además de que conviene hablar con el dermatólogo para saber si es factible reducirla y no perder el tiempo.

¿Qué son las cicatrices?

Medline Plus nombra que las cicatrices son un parche de piel permanente que crece sobre una herida. Se forma cuando el cuerpo se cura después de una cortadura, un raspón, una quemadura o una llaga.

A la vez, pueden surgir tras una cirugía donde se corte la piel, infecciones como la varicela o afecciones de la piel, como el acné.

Que tengamos una más o menos importante depende de diversos factores, como es la gravedad del accidente o lesión que hemos sufrido. De ello depende que tengamos varios tipos de cicatrices en distintas partes del cuerpo.

¿Cuáles son las causas de su aparición?

Desde Iderma nombran que esta afección suele aparecen cuando la capa externa de la piel, la epidermis, sufre un daño y la lesión se extiende hasta la capa intermedia, la dermis.

De forma general, también puede darse por manchas y granos mal curados, por problemas de acné, quemaduras, o bien por algún accidente, entre otros.

Así que lo mejor, primero, es ser revisado por el dermatólogo para saber cuál es el tratamiento para cada tipo de problema porque la causa es diferente y así debe tratarse.

¿Cuáles son los mejores remedios para reducir las cicatrices?

Cremas reparadoras

Con consentimiento siempre del profesional, puede ser que nos recete una crema reparadora. Luego hay otros cosméticos que consiguen hacerlo.

Inyecciones

Las inyecciones de corticosteroides pueden ayudar con el tratamiento del tejido resaltado de la cicatriz del acné para los que tienen cicatrices hipertróficas o queloides, según define Medical News Today.

El tratamiento usualmente consiste de una serie de inyecciones. Un dermatólogo puede administrar estas inyecciones en su consultorio una vez cada pocas semanas, monitoreando los resultados.

Dermoabrasión

Es la extirpación de las capas cutáneas superiores. Es un tipo de cirugía de alisamiento de la piel. Medline Plus lo cita como un proceso que lleva a cabo un médico, puede ser un cirujano plástico o un cirujano dermatólogo.

Láseres fraccionados

Uno de los tratamientos para las cicatrices del acné tiene que ver, según Iderma, con el láser fraccionado no ablativo (LFNA). Esta tecnología es capaz de estimular las células de la piel encargadas de sintetizar colágeno y elastina en las capas más profundas sin dañar la epidermis (la capa más superficial de la piel).

Aplicar aceite de oliva

Es el más fácil porque todos tenemos este aceite en casa para cocinar. Como este aceite contienen vitaminas y es realmente bueno, normalmente aplicamos una parte sobre la herida y veremos cómo ayuda en gran medida a atenuar y reducir las cicatrices. Lo puedes aplicar varias veces al día.

Ácido láctico

Medical News Today nombra este remedio, pues puede llegar a actuar como un exfoliante suave para retirar las células muertas de la piel. Puede ayudar a reducir la apariencia de las cicatrices y suavizar la textura general de la piel.

Bioestimulación

Hay más tratamientos, especialmente si se trata de las cicatrices provocadas por estrías. En este caso, los centros pueden aplicar la bioestimulación con plasma rico en plaquetas.

Cirugía

Se usa cuando la cicatriz es importante, profunda y no puede irse con el tiempo. Es para cicatrices bien complejas y cuando no pueden tratar menos invasivos.

Cómo podemos disimular las cicatrices

  • Cosméticos. Los cosméticos pueden hacer “milagros” para que manchas y otros no se vean. De igual forma que el maquillaje, como los iluminadores y en especial los correctores que permiten que nuestro aspecto sea beneficioso.
  • Aceites esenciales. Más allá de los remedios caseros, como aplicar aceites esenciales, están aquellos tratamientos médicos que van bien para este tema, y que deben aplicarse siempre que el médico lo crea adecuado.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias