¿Se puede prevenir la infección de orina?

infeccion de orina
La infección de orina suele aparecer en mujeres sexualmente activas.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Muchas mujeres la padecen a lo largo de su vida más de una vez. La infección de orina, comúnmente llamada cistitis, es una afección de las vías urinarias que puede provocar muchas molestias. Analizamos sus características y te damos varios consejos preventivos para evitarla.

Causas de aparición de la infección de orina

Clítoris

Esta patología es una de las más comunes en la mujeres, alrededor de un 60% tendrán una infección de orina a lo largo de su vida.

La infección se produce por la presencia invasiva de microorganismos en las vías urnarias y según los expertos, es más frecuente en mujeres sexualmente activas. Según afirmaJosé Mª Cots, coordinador del grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc). “Cuanto más sexualmente activa es la mujer, más probabilidades tiene de tener una infección de orina”.

Otra de sus causas pueden ser tener piedras en el riñón o alguna anomalía en los riñones.

¿Cómo prevenir la infección de orina?

Para prevenir las infecciones de orina es necesario mantener la higiene íntima, llevar prendas cómodas y consumir alimentos que limpien las vías urinarias, entre otros.

  • Beber mucha agua

    Entre 6 y 8 vasos de agua al día para limpiar correctamente las vías urinarias.

  • Alimentos preventivos

    Consume más alimentos que eviten infecciones. Es el caso de arándanos rojos, perejil, ajo, lactobacilos, sandía, piña, espárragos, etc.

  • No bebidas excitantes

    Café verde

    Evita el consumo de bebidas excitantes como el café, el alcohol o el té verde.

  • Cuida la higiene

    Mantén un buena higiene íntima.

  • Diafragma

    infeccion de orinaEl diafragma como método anticonceptivo es causa de infecciones de orina. También son causa de infección los espermicidas.

  • Usa lubricantes

    LibidoDurante las relaciones sexuales es conveniente evitar la irritación, por ello se recomienda el uso de lubricantes y cremas para evitar la sequedad.

  • Orina cada vez que tengas ganas

    No te aguantes las ganas de orinar.

  • Prendas de algodón

    Infección de orinaUsa prendas de algodón y ropa cómoda que no oprima la zona de la vejiga o la uretra.

  • Evita las prendas mojadas

    Ejercicios PiscinaProcura no dejar mucho tiempo prendas mojadas (esto suele ocurrir sobre todo en verano o personas que suelen acudir a menudo a piscinas).

  • Ve al baño después de practicar sexo

    Síntomas del embarazoTras las relaciones sexuales procura orinar para evitar la posibilidad que entre alguna bacteria en la uretra.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias