Mente

Mindfulness: La atención plena y sus beneficios

Mindfulness: La atención plena y sus beneficios
Mindfulness: La atención plena y sus beneficios

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El mindfulness se ha extendido por todo el mundo y cada vez es practicado por más personas. Semejante a la meditación, se trata de una técnica para centrarnos en el aquí y ahora, en el presente y en la atención plena para encontrarnos mejor.

Creemos que es algo de hace poco tiempo, pero lo cierto es que el mindfulness tiene su origen sobre finales del siglo VII a.C. y está unido a una filosofía oriental, que se ha trasladado a occidente.

Finalidades del mindfulness

De igual forma que la meditación, aunque no es lo mismo, esta técnica va encaminada a gestionar nuestras emociones para sobre llevar aquellas situaciones de la vida diaria dejando atrás los pensamientos negativos pero sin borrarnos, solo los dejamos pasar sin detenernos mucho en ellos.

Para ello se tiene en cuenta el presente dejando atrás el pasado y también el futuro, porque no lo sabemos. Lo que tenemos en el momento es el ahora y por esto debemos enfocarnos en él.

Beneficios del mindfulness

Esta práctica se aplica a todos los campos, porque en los últimos tiempos han surgido variantes, como el mindfuleating, y muchos otros. Porque necesitamos consciencia plena para llegar a todas las cosas.

Acaba con el estrés

En esta vida marcada por el gran estrés que llevamos ahora es momento de detenernos y parar. Y esto solo lo podemos conseguir con el mindfulness que nos aleja de los nervios para llegar a un estado de conciencia plena que nos permite relajarnos en cada momento de nuestra vida, sea profesional o personal.

Mayor concentración

Como debemos concentrarnos en estar en el aquí y ahora, nuestra capacidad de concentración se hace cada vez más grande. Ello va perfecto para los diversos estamentos de la vida, como estar enfocado para realizar una tarea, empezar y acabarla sin distracciones.

Mayor memoria

Hay muchos más beneficios de esta técnica que parece atrapar a quienes se interesan por ella. Por ejemplo mejorar la memoria pues diversos estudios han demostrado que esto es posible y así se puede trasladar a otras cosas que hacemos en nuestra vida cotidiana.

Consejos

  • Se puede hacer en grupo o de forma individual, tú eliges.
  • Necesitas primero una instrucción de parte de un profesional para poder realizar bien este tipo de ejercicios.
  • Al principio puede costar pero realmente con el tiempo se puede hacer en cualquier momento y verás cómo ayuda a encauzar tu vida para que te sientas en bienestar.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias