¿El azúcar moreno es más sano que el blanco?

Azúcar moreno
¿Es más sano el azúcar moreno que el blanco?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El azúcar está siendo objeto de críticas desde hace bastante tiempo por sus posibles riesgos para nuestra salud. Frente al blanco, el azúcar moreno se ha posicionado como «más sano». ¿Esto realmente es cierto? No te pierdas este artículo.

¿De dónde sale el azúcar moreno?

azúcar moreno
El azúcar moreno es el resultado de mezclar azúcar blanco con melaza.

El azúcar moreno se produce añadiendo melaza a los cristales de azúcar blanco. La melaza que se usa se obtiene del azúcar de caña. Puede elaborarse artesanalmente mezclando azúcar blanco con melaza, en la proporción de una cucharada de melaza por cada taza de azúcar.

Según el Real Decreto 1261/1998 ya establecía una definición de lo que es un azúcar moreno de caña, diferencianddos tipos: el azúcar moreno y el azúcar moreno integral.

El azúcar moreno es el resultado de mezclar azúcar blanco refinado con melazas de caña, mientras que el integral se obtiene directamente de los jugos de la caña de azúcar.

¿Es más sano que el blanco?

Su composición es prácticamente la misma, la diferencia radica en que el moreno es cristal de sacarosa al 85-95% y que contiene una porción pequeña de calcio, hierro, potasio y magnesio.

En cuanto a si es más saludable o no, la realidad es que no está demostrado. Por un lado sí, debido a que los cristales de azúcar blanco que son todo glucosa y fructosa. Pero por otro lado, la melaza solo es una película que envuelve el cristal y su pureza real es casi igual que el blanquilla. Así que no se puede decir que sea más saludable.

Propiedades del azúcar moreno

puntos negros

  • Se trata de un alimento rico en carbohidratos (100 g. contienen 97,60 g. de hidratos de carbono).
  • Es bajo en grasa ya que este alimento no contiene grasa.
  • Entre las propiedades nutricionales, contiene hierro, proteínas, calcio, potasio, yodo, zinc,magnesio, sodio, vitamina A,B1, B3, 0,11 ug. de B5, B6, B7, B9, B12, vitamina C, D, E y K .

Los peligros del azúcar

azúcar moreno
La diabetes es una de las posibles consecuencias del consumo excesivo de azúcar refinado.

Sea blanco o moreno, el azúcar conlleva una serie de riesgos para nuestra salud. Algunos de los más destacables son:

  • Deterioro de los dientes
  • Aumento peso
  • Diabetes
  • Obesidad
  • Hígado graso
  • Algunos tipos de cáncer como el de páncreas
  • Hipertensión

Lo último en OkSalud

Últimas noticias