Alimentos

Estas son las razones del porqué debes tomar jengibre

Jengibre
Estas son las razones del porqué debes tomar jengibre

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En los últimos años, el jengibre se ha transformado en el ingrediente estrella de todo tipo de recetas, desde las gastronómicas hasta las cosméticas, atendiendo occidente a algo que los orientales habían descubierto hace mucho tiempo: te contamos las razones del porqué debes tomar jengibre.

Lo cierto es que este elemento, denominado oficialmente Zingiber officinale y originario de China, es considerado un súper alimento, una de las especies más saludables a las que nos da acceso la naturaleza, y que deberíamos incorporar a nuestra dieta para aprovecharnos de sus ventajas.

Anota las razones del porqué debes tomar jengibre

Máximas propiedades

De acuerdo a las evidencias científicas, unos 100 gramos de jengibre aportan apenas 80 calorías, nada de colesterol, muy poco sodio y sí cantidades significativas de potasio, vitamina C, calcio, hierro, vitamina B6, y magnesio, justificando así la necesidad de consumirlo regularmente.

De hecho, gracias a uno de sus componentes químicos, el gingerol, se recomienda la ingesta de jengibre en las personas que buscan soluciones antiinflamatorias y antioxidantes asequibles y naturales, pasando de las alternativas químicas que pueden tener contraindicaciones.

Propiedades del jengibre

El jengibre es un reductor eficiente de los dolores musculares, sobre todo de aquellos que se producen con el ejercicio físico, disminuyendo la inflamación de esos grupos.

Asimismo, es capaz de tratar tanto náuseas como vómitos, entre otros problemas digestivos, acudiendo en auxilio de este aparato al acelerar su vaciado si algo nos ha sentado mal.

También se aconseja para proteger el sistema cardiovascular, algo que consigue al reducir los niveles altos de lipoproteínas LDL, factor que aumenta las probabilidades de sufrir cardiopatías.

Beneficios del jengibre

Puede ayudar en la expulsión de los gases del aparato digestivo, mejorando el funcionamiento del tracto gastrointestinal, y evitando la aparición de cólicos y dispepsia, entre otros.

En el caso de las mujeres, se aconseja especialmente su utilización en polvo a la hora de mitigar las molestias del ciclo menstrual, ya que esta presentación del jengibre en partículas mínimas actúa sobre el cuerpo de ellas, minimizando la dismenorrea característica de la menstruación.

Por último, también se identifica como una opción en los tratamientos cerebrales de prevención, impidiendo que el estrés oxidativo y la inflamación crónica que suelen aparecer con el tiempo, y causan el desarrollo del mal de Alzheimer, generen los primeros daños sobre las células.

Son muchas las excusas para sumar el jengibre a nuestra dieta, con la buena noticia de que hay diferentes alimentos y bebidas que lo tienen entre sus sustancias.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias