Alzheimer

No resolver problemas, olvido, desorientación: estos son los síntomas del Alzheimer

No resolver problemas, olvido, desorientación: estos son los síntomas del Alzheimer
No resolver problemas, olvido, desorientación: estos son los síntomas del Alzheimer
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Desde Ferraz
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los primeros síntomas del Alzheimer son la antesala de una enfermedad devastadora para la persona que la padece y para toda la familia. El olvido, no ser capaz de resolver problemas o la desorientación son los primeros elementos que indican que algo no va bien. El único consuelo, si es que existe en esta enfermedad es que la persona que la padece no se dará cuenta de lo que le está pasando. Su entorno debe ser lo más fuerte posible, combatiendo los malos momentos con mucho amor y comprensión, hoy más que nunca es importante unirse en esta lucha común.

Señales y síntomas del Alzheimer

Actitud apática o depresiva

En los enfermos de Alzheimer es habitual los cambios de humor e incluso actitudes apáticas o depresivas. Es muy común que se muestren distantes de todas las actividades sociales que les solían hacer disfrutar.

Se produce además una sensación de indiferencia ante la vida en el 99% de los enfermos, según la Fundación Alzheimer España. No salir de la cama o no responder si se les pregunta son algunos de los síntomas más repetidos.

Olvido de datos

Entre las primeras señales está que una persona de nuestro entorno convive con Alzheimer aparece el olvido de datos obtenidos recientemente. advierten que olvidan información importante que se les ha dado, y eso obstaculiza su vida.

Imposibilidad para resolver problemas

La falta de capacidad para salir de situaciones comprometidas es otro síntoma a considerar, sobre todo en relación a seres humanos debidamente preparados para salir airosos de distintas circunstancias y que, de repente, se vuelven dependientes de sus entornos.

Desorientación de tiempo y lugar

Junto con lo anterior, no es extraño que los enfermos de Alzheimer padezcan de cierta desorientación; tanto de espacio como de tiempo. Pueden dejar de recordar cuándo pasaron eventos importantes o directamente cómo llegaron donde están ahora.

Dificultades para ver y oír

Algunas personas con Alzheimer pueden tener bastante dificultad para leer, distinguir colores o conducir. El olfato y el oído también pueden verse afectados.

Cambios en el aspecto

Es habitual que un enfermo de Alzheimer, lleve la misma ropa durante días o dejar de cuidar su imagen e higiene personal. Esto es debido a que en las primeras etapas de Alzheimer, el paciente suele preocuparse poco por su aspecto físico.

Inconvenientes con el habla

El lenguaje es otro asunto del que estar pendiente, pues los pacientes de Alzheimer suelen quedarse sin saber qué palabras decir. Normalmente su cerebro pierde la repentización que tenía para construir palabras, y es frecuente que se queden sin cerrar ideas.

Cambios en el humor o en la personalidad

Éste es un parámetro que tiende a relacionarse con otras cuestiones y por eso es clave analizarlo también en asociación con los anteriores. De coincidir alguno de los síntomas previos con modificaciones en el humor o en la personalidad, se debe ver a un médico de inmediato.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias