Los reclamas la Audiencia Nacional

¿Por qué la espelta está de moda?

Espelta
Espelta (Istock)

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Olvidado durante años, este grano está en boca de todos y ya son muchos los que han sustituido el pan por la espelta. ¿Es tan sano como parece? Te invitamos a conocer más sobre uno de los carbohidratos de moda.

¿De dónde sale la espelta?

espelta
La espelta se ha convertido en uno de los súper alimentos de moda.

Su origen se sitúa en Irán y se sabe que se usó en el antiguo Egipto e incluso en China como ingrediente para la elaboración de bebidas similares la cerveza.

Durante la Edad Media llegó a Europa, pero se olvidó dando paso al trigo por la dificultad de su panificación, al ser un grano de tamaño pequeño.

A la espelta se le considera un «grano antiguo», pero en la actualidad se ha puesto más de moda que nunca. Según expertos como Rocío Río de la Loza, Health Coach, «los granos enteros, tanto los cereales comunes como los granos antiguos, son una excelente fuente de proteína de origen vegetal».

Beneficios de la espelta

espelta
Pan casero con espelta. Imagen: El Granero Integral.

Son muchos y muy variados. Estos son los principales motivos por los que la espelta es más consumida que nunca:

Fuente de energía

Es una gran fuente de energía. Contiene múltiples vitaminas y minerales indispensables en nuestro organismo, destacando las del complejo B. «Favorecen el sistema nervioso y sobre todo el metabolismo, transformándose en energía. Esto es particularmente importante si practicas un deporte de resistencia», afirma Rocío de la Loza.

Ecológica

Al ser una variedad de trigo ideal para el cultivo ecológico, la mayoría de productos de espelta proceden de agricultura ecológica.

Mejora la piel

Mejora el aspecto de la piel. Entre otras propiedades, disminuye la aparición del acné.

Repara los tejidos

Gracias al ácido silicílico y ácido de magnesio, la espelta repara nuestros tejidos y fortalece el sistema inmunológico.

Nutritiva

Es muy nutritiva. Tiene un alto contenido en minerales (fósforo y magnesio), proteínas y vitaminas (vitaminas del grupo B, vitamina E y betacarotenos).

Favorece la digestión

Se digiere mejor que el trigo, por su alto contenido en fibra.

Previene enfermedades del corazón

Ayuda a prevenir algunas enfermedades de corazón, algunos tipos de cáncer y la diabetes de tipo 2.

No engorda

Tiene menos calorías que el trigo y además es un cereal depurador y desintoxicante.

Alivia el dolor de cabeza

Contiene riboflavina, un compuesto que evita los dolores de cabeza.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias