Las propiedades milagrosas de la cúrcuma

cúrcuma

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En la era de los súper alimentos y del cuidado de nuestra salud, la cúrcuma ocupa un lugar privilegiado. Esta especia, se ha convertido en uno de los ingredientes «mágicos» para llevar una alimentación saludable.

Origen de la cúrcuma

Cúrcuma: Propiedades
La cúrcuma es una de las especias más antiguas y con propiedades más increíbles.

Desde hace cientos de años, se usa como especia. De color mostaza o amarillo, sirve como colorante y dota de un sabor a la comida muy especial.

La primera vez que se usó la cúrcuma fue en la India en torno al 610 a.C y se utilizaba como colorante para la lana.

Cúrcuma, Agua y limón
Beber agua tibia con limón y cúrcuma por las mañanas, es un hábito muy saludable

Forma parte del curry en la India donde es muy usado para los platos típicos de arroz, carne etc. También es un condimento muy usado en países de Sudamérica, donde también se le llama «Palillo».

Propiedades y beneficios de la cúrcuma

Propiedades anticancerígenas

Cúrcuma

La primera y quizás más importante, es que se tiene propiedades anticancerígenas. Muchas investigaciones han revelado, que la cúrcuma afecta positivamente en casos de cáncer de mamacólon y piel.  El motivo es que el el rizoma de esta planta contiene al menos diez componentes anticancerígenos entre los que están la curcumina y los betacarotenos.

Antidepresivo eficaz

Cúrcuma: Antidepresivo

Durante generaciones, esta especia ha sido utilizada para tratar la depresión en la medicina tradicional China. Estudios actuales han revelado que el consumo de cúrcuma, sirve para estimular el sistema nervioso.

Protege contra enfermedades del corazón

faringitis

Otra de sus grandes propiedades, es que protege contra enfermedades del corazón, ya que aumenta las enzimas antioxidantes y el nivel de vitamina C en este órgano.

Beneficiosa para el hígado

ginecomastia

Es muy beneficiosa para el hígado, ya que tiene efecto antiinflamatorio, facilita el drenaje del mismo y el vaciado de la vesícula.

Reduce los gases

Otro de las grandes propiedades de la cúrcuma es que reduce significativamente los gasesya que ayuda al intestino a expulsarlos. Podemos decir que es una especia muy digestiva, que facilita la digestión, evita el ardor de estómago, combate el estreñimiento e incluso las úlceras.

Potente antiinflamatorio

Cúrcuma: Antiinflamatoria

Es un potente antiinflamatorio. Alivia molestias e inflamaciones, como los dolores menstruales o el colon irritable. 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias