¿En qué consiste la clamidia?

Clamidia
Qué es la clamidia

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La chlamidia trachomatis es una bacteria que provoca una enfermedad de transmisión sexual. Por lo general, esta infección afecta a los órganos genitales de la mujer. Aunque los síntomas no sean visibles a simple vista, sí que pueden llegar a generar graves problemas. En este artículo te explicamos en qué consiste la clamidia.

Esta infección se transmite sobre todo con la práctica de sexo, ya sea por relaciones vaginales, orales o anales. En los partos también se contagia de madres a hijos. Otras partes del cuerpo que pueden verse afectadas también son la uretra, los ojos, garganta, cuello del útero o el pene.

Síntomas de la clamidia

La mayoría de las personas infectadas por la clamidia apenas presentan síntomas, de ahí que se le conozca como la enfermedad silenciosa. Cualquier síntoma suele aparecer al cabo de un par de semanas. Por lo general, la infección arranca en el cuello de la matriz originando una cervicitis, que es una inflamación del cérvix.

Otros síntomas que suelen presentar las mujeres infectadas son molestias pélvidas, dolor durante las relaciones sexuales, incremento de flujo vaginal, escozor al orinar, miccionar con más frecuencia y sangrado después de las relaciones sexuales.

En el caso de los hombres, los síntomas suelen ser dolor en los testículos, secreción rectal, secreción por el pene y molestias al miccionar.

Tratamiento de la clamidia

Al tratarse de una infección bacteriana por lo general nos recomendarán el uso de antibióticos para calmar las molestias. La eficacia de este tratamiento suele resultar muy alta. Lo adecuado es realizar el tratamiento completo y no abandonarlo a medias en el momento en que apreciemos una cierta mejoría. Una vez finalizado el tratamiento nos pasaremos por la consulta del médico para confirmar que se ha erradicado por completo el problema. Es preciso que la pareja también lleve a cabo el tratamiento para que la infección no vuelva a transmitirse.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias