Hierro

Cuando nos falta hierro: qué comer para prevenir la anemia ferropénica

Cuando nos falta hierro: qué comer para prevenir la anemia ferropénica
Cuando nos falta hierro: qué comer para prevenir la anemia ferropénica

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Hay determinadas personas que sufren de anemia ferropénica. Esto sucede cuando hay una bajada de hierro importante provocada por diversas causas. Para muchas mujeres puede ser la menstruación, para otros por enfermedades o afecciones por demasiado deporte o por un simple metabolismo del cuerpo. Qué dieta seguir cuando nos falta hierro.

Cuando esto sucede, hay que ir al médico para que nos recete suplementos y nos indique qué dieta seguir.

Qué es la anemia ferropénica

Según Medline Plus, la anemia es una afección en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos. Los glóbulos rojos proporcionan el oxígeno a los tejidos corporales. Existen muchos tipos de anemia.

La anemia ferropénica ocurre cuando el cuerpo no tiene suficiente cantidad hierro. El hierro ayuda a producir glóbulos rojos. La anemia por deficiencia de hierro es la forma más común de anemia.

Qué comer cuando hay anemia ferropénica

En este caso, se suele recomendar suplementos de hierro para hacer frente a las posibles consecuencias que comporta esta bajada de hierro. Además, lo ideal es comer alimentos ricos en este mineral.

Vegetales

Lo ideal es comer aquellos ricos en vitamina C y hierro. Es el caso de las acelgas, espinacas, brócoli, tomates o pimientos.

Carnes rojas

Aunque sabemos que no podemos abusar de ellas, es uno de los alimentos recomendados por los médicos cuando hay este problema. los cortes magros son los más aconsejables para reducir la grasa. Es el caso del buey, la ternera, el hígado, etc.

Mariscos

Hay determinados mariscos que también son ricos en hierro. Es el caso de los mejillones, berberechos o almejas.

Frutas

Comer fruta es absolutamente primordial a diario. Para tener una buena salud y estar más fuertes, nada mejor que aquellas frutas ricas en vitamina C como naranjas, limos y mandarinas. También están las fresas o la piña.

Frutos secos

Otras frutas con nutrientes son las nueces y las almendras.

Legumbres

Además las legumbres son realmente importantes en nuestra dieta diaria. hablamos de las lentejas, que también poseen hierro, garbanzos y guisantes, entre otros.

Grupos de población más vulnerables a la falta de hierro

Etapa de crecimiento

Hablamos de niños, especialmente los bebés y también los adolescentes cuando están creciendo de forma rápida.

Embarazadas

Es una etapa crucial en la que muchas mujeres viven diversos cambios. Esto hace que la falta de hierro sea una tónica constante durante el embarazo y también tras el parto. Aquí el médico suele recomendar suplementos durante meses.

Abundantes periodos menstruales

También se da en mujeres fértiles que suelen tener importantes y abundantes pérdidas de sangre a causa del período menstrual.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias