Qué dieta debo seguir para prevenir la anemia ferropénica

Anemia ferropénica: Carne roja
Carne roja
Comentar

Cuando sufrimos anemia ferropénica, lo más probable es que el médico nos recete suplementos de hierro En cualquier caso, también sería conveniente incorporar a nuestra rutina una alimentación rica en hierro para que los niveles vuelvan a laa normalidad lo antes posible. A continuación te mostramos qué dieta debo seguir para prevenir la anemia ferropénica.

Primeros platos

Es necesario que combinemos vegetales ricos en vitamina C y hierro, como pueden ser las acelgas, espinacas, brócoli, tomates o pimientos. También se le puede echar pastas, arroces o legumbres, ya sean salteados o en ensalada. La vitamina C contribuye a facilitar la absorción del hierro.

Segundos platos

Lo adecuado es la carne roja, pero intentaremos elegir cortes magros para reducir la aportación de colesterol y grasa saturada. Intentaremos incorporarlo a nuestra dieta tres o cuatro veces a la semana. Para que no te resulte tan monótono, además de filetes a la plancha tienes la posibilidad de preparar albóndigas, hamburguesas, en forma de pinchos o salteada con verduras.

También le aportaremos hierro al organismo con mariscos de concha, como los mejillones, berberechos o almejas, que pueden ser frescos o en lata. Tienes muchas maneras de añadirlos a tu alimentación, ya sean con salsa, con arroz, pasta, etc.

Postres

En el postre nos decantaremos por frutas como el pomelo, mandarina, naranja, fresas, kiwi, papaya o piña, en donde el ácido cítrico y la vitamina C contribuirán a a mejorar la absorción del hierro.

Alimentos ricos  en hierro

  • Carnes rojas, ya sean de buey o de ternera.
  • Hígado.
  • Mariscos de concha: berberehos, mejillones y almejas.
  • Sésamo.
  • Frutos secos: nueces, pistachos y almendra tostada.
  • Verduras de hoja verde, como espinacas, acelgas y lechuga.
  • Productos integrales: arroz, pan, pan de avena, etc.
  • Legumbres: garbanzos, guisantes o lentejas.

Entre los alimentos que debemos evitar se encuentran el té, café, yema de huevo, leche o proteína de soja.

Últimas noticias