¿Cómo prevenir la enfermedad del beso?

Enfermedad del beso
Prevenir la enfermedad de beso

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La enfermedad del beso afecta sobre todo a los más jóvenes. Es un tipo de herpes que se contagia a través de la saliva y que puede afectar de manera importante a la salud del paciente. En este artículo te enseñaremos cómo prevenir la enfermedad del beso para que no tengas que pasar por este desagradable episodio.

Hay que decir que no existe una vacuna concreta contra la mononucleosis o enfermedad del beso. De ahí que lo más importante sea la prevención. Esto implica que evitemos en todo momento el contacto íntimo con las personas infectadas, pero también deberíamos tener en consideración otros aspectos.

Medidas de prevención de la enfermedad del beso

  • Evitar en la medida de lo posible los espacios cerrados y reducidos con una persona que tenga la enfermedad. Siempre mejor al aire libre.
  • De manera regular hay que lavarse las manos con agua caliente y jabón, sobre todo antes de realizar cada comida.
  • En la cocina no deberías compartir los utensilios con una persona infectada por el virus. Cada uno usará sus vasos y tenedores propios.
  • Al toser y estornudar lo conveniente es tapar con la mano o un pañuelo la nariz y la boca.
  • Una vez que finalice la enfermedad es preciso aguardar aún unos días antes de besar a la persona infectada.

Tratamiento de la enfermedad del beso

Tampoco hay un tratamiento concreto para curar la enfermedad. Lo aconsejable por parte de los médicos es hacer mucho reposo y dormir. De esta forma conseguiremos que la fiebre baje y se alivie la inflamación de los ganglios. Para reducir la temperatura no dudes en tomar ibuprofeno o paracetamol, pero siempre con la recomendación de un profesional.

También se debe evitar el exceso de actividad física y los deportes de contacto, manteniéndose bien hidratado en todo momento.

En el caso de que haya complicaciones importantes, puede hacerse uso de los corticoides, sobre todo cuando haya amenaza de obstrucción del tracto respiratorio.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias