Cómo actuar ante un herpes zóster y su tratamiento

Herpes zóster
Cómo actuar ante la aprición del herpes zoster

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El herpes zóster no reviste de demasiada gravedad. En 9 de cada 10 personas el problema remite en menos de un mes desde que aparecen los primeros síntomas. En algunos casos, incluso el dolor intenso se prolonga incluso después de la desaparición de la herida. En este artículo te explicamos cómo actuar ante un herpes zóster y su tratamiento.

Qué hacer ante un herpes hóster

  • Procura no rascarte aunque tengas quemazón.
  • Para calmar el dolor tienes la posibilidad de usar analgésicos como el paracetamol.
  • Para aliviar la irritación puedes usar loción calmante.

No hace falta acudir al médico por los síntomas de un herpes, aunque sí que deberías consultar con un profesional cuando se produzca alguna de las siguientes situaciones.

  • Las lesiones se prolongan más allá de los diez días.
  • La erupción se extiende hacia la parte superior de la nariz y el entorno de los ojos.
  • Tienes dolor de cabeza, mucha fiebre, etc.
  • El paciente sufre al mismo tiempo otra dolencia de importancia.
  • Pueden suponer un grave problema para las mujeres embarazadas.

Tratamiento contra el hérpes zóster

Por lo general los síntomas de este herpes acaban desapareciendo solos, aunque en algunos casos suelen utilizarse fármacos como valaciclovir o aciclovir, en donde se hace necesario emplearlos nada más que notamos la molestia. Si los usamos después de 48 horas el valor del tratamiento será muy inferior. Gracias a este tipo de productos conseguiremos disminuir la duración del ataque y evitaremos la extensión.

En el caso de que los analgésicos sencillos no te aporten las soluciones esperadas, es preciso que vuelvas al médico para que te recomienden otros fármacos. Por lo general suelen recetar complejos vitamínicos a base de vitamina B.

Como ya sabrás, para prevenir la aparición del herpes zóster se hace necesario evitar el contacto con personas afectadas con este virus o de los menores con varicela.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias