cuerpo humano

Los mejores anticoagulantes naturales que deberías conocer

Crema pastelera mágica, receta sin huevos ni leche

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La formación de coágulos en la sangre causada por una mala circulación es un problema que sufren muchas personas y que afecta gravemente a su calidad de vida puesto que estas deben ser extremadamente cuidadosas para no sufrir ningún accidente que pueda provocar esos peligrosos coágulos. Descubre los mejores anticoagulantes naturales.

Aunque estos problemas suelen tratarse con medicamentos tales como las aspirinas o las warfarinas (dependiendo de la gravedad de cada caso) también hay algunos productos naturales de origen vegetal o mineral (incluso hay algunos alimentos que pueden ser beneficiosos) que pueden ayudar a deshacer los coágulos de manera rápida y natural.

Con esto evitamos tener que tomar tantos medicamentos o simplemente para prevenir la formación de estos coágulos, que incluso pueden llegar a afectar a algunos órganos importantes con la interrupción del flujo de sangre.

Por todo ello, y porque a veces los medicamentos anticoagulantes pueden presentar algunos efectos secundarios negativos (incluyendo hemorragias internas si estos se consumen en exceso), puede ser de mucha utilidad que las personas que padezcan de venas varicosas, arritmias y trastornos tromboembólicos o a quiénes se les hayan informado de que tienen un riesgo elevado de sufrir un ataque al corazón, un derrame cerebral o un aneurisma, conozcan esos productos naturales que ayudarán a su flujo de sangre a funcionar de la manera correcta.

Es por ello que en el artículo de hoy repasamos algunos de estos productos haciendo especial atención a esta capacidad anticoagulante.

Cuidarnos a través de la alimentación

El ajo, la cebolla, el jengibre o las granadas, por ejemplo son un buen ejemplo de esos productos naturales que contribuyen a diluir la sangre sin complicaciones.

El primero por tener propiedades antioxidantes que además que reducen los riesgos coronarios y la aparición de colesterol al igual que la segunda, considerada el alimento anticoagulante por excelencia, el tercero porque impide que se acumule la sangre y en cuarto lugar las granadas porque disminuyen el colesterol malo y aumentan la presencia del bueno.

Los mejores anticoagulantes naturales que deberías conocer

Eso sí, recuerda que cada alimento debe tomarse de la forma más adecuada para que no pierda propiedades (por ejemplo hirviendo la raíz del jengibre o comiendo la cebolla cruda), por lo que siempre será recomendable preguntar antes a un especialista que pueda aconsejarnos y corroborar que incluir estos alimentos a nuestra dieta es una buena idea.

Esta consulta es tan importante porque en algunos casos existen alimentos que por sus propiedades pueden influir en la acción de algún otro medicamento que estemos tomando, y es por ello que para evitar sorpresas es tan importante esa primera consulta con un experto.

Aun así, no pienses que la lista de alimentos anticoagulantes termina ahí, hay varios productos más pero lo cierto es que esos son los más eficaces. Aun así, por otra parte, también es importante saber que los alimentos que contienen vitamina E u Omega 3 serán también de lo más beneficiosos.

Así también podemos incluir en la lista de productos recomendados alimentos tales como los huevos, el trigo, las almendras, los aguacates o las verduras de hojas oscuras (por tener un alto contenido en Vitamina E y magnesio, que también es un anticoagulante muy eficaz) y pescados como el salmón, el atún o la trucha por su elevado contenido en Omega 3 que tanto favorece a nuestra circulación.

Y si eres un amante de la fruta ¡también estás de suerte! porque los alimentos ricos en salicilatos como los arándanos, las ciruelas, las cerezas, o las uvas también son de lo más recomendables para las personas con tendencia a sufrir coágulos en sangre.

Aprovecha también a consumir miel, frutos secos y cúrcuma (esta última especialmente porque además sirve para tratar otras muchas infecciones) ya que cuentan con propiedades antibacterianas que bloquean las bacterias del intestino ‘causantes de la producción de la vitamina K.10.

La importancia de mantenernos hidratados

Si para ti es más fácil cuidarte mediante líquidos porque te suponen más comodidad a la hora de consumirlos, ten en cuenta que tanto el vino tinto como la sidra y por supuesto el agua, son también tres bebidas que te serán de gran ayuda para combatir los coágulos. (pero siempre con moderación).

En el caso del vino tinto, sabemos que con solo una copa al día podremos ser capaces de evitar la coagulación prematura, aunque si no te convence el hecho de beber alcohol o no te gusta el vino, puedes sustituir esta opción por un racimo de uvas ya que tienen los mismos efectos.

El agua por su parte será por supuesto un componente clave en la lucha anticoagulante, pues además de tener una amplia cantidad de beneficios para todo nuestro cuerpo y sus funciones, será de lo más adecuado para los flujos de sangre más espesa, pues beber ocho vasos de agua al día nos permitirá evitar que esta coagule. Estos son algunas anticoagulantes naturales.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias