Propiedades y beneficios de la zanahoria para la salud

zanahorias

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La zanahoria es junto con la patata uno de los vegetales más conocidos. Aunque parezca mentira existen más de 100 variedades de zanahorias, con distintas formas y tonos. Este alimento deberías incluirlo en tu dieta diaria debido a los beneficios que proporciona a la salud. A continuación vas a conocer más en detalle los nutrientes de la zanahoria.

Previene el cáncer

zanahorias

Este vegetal cuenta con falcarinol. Se trata de un pesticida natural que sirve para defenderse de enfermedades micóticas y que origina la zanahoria por si sola. Investigaciones con ratones han demostrado que los que consumían con frecuencia este alimento presentaban menos riesgo de sufrir cáncer. El falcarinol contribuye a disminuir las posibilidades de padecer cáncer de colon, de mama y de pulmones.

Satisface las necesidades diarias de vitamina A

zanahorias

Con una zanahoria de tamaño medio se completaría la cantidad diaria de vitamina A que demanda el organismo. Se acaba acumulando en el hígado y permite reparar los tejidos, desintoxicar el organismo, fortalecer el sistema inmunológico y crear las células sanguíneas.

Mejora la vista

Mejorar la vista

Si por algo destaca la zanahoria es por su contenido en caroteno. Se trata de un compuesto químico que el hígado convierte en vitamina A. Este nutriente resulta muy importante para fabricar rodopsina, que es un pigmento que mejora la visión por la noche. También se previene la aparición de cataratas. Es uno de los vegetales imprescindibles.

Depura el organismo

Al tratarse la zanahoria de un vegetal rico en vitamina A permitirá que el hígado elimine con más facilidad los desechos del colon y del organismo. Por su parte, la fibra facilitará el movimiento intestinal, resultando de gran valor para aquellas personas que arrastren problemas de estreñimiento.

Retrasa el envejecimiento

uno de los elementos más conocidos de las zanahorias son los carotenoides, que son pigmentos de color oscuro que se convierten en vitamina A. El betacaroteno se trata de uno de los más de 500 carotenoides que cuentan con propiedades antioxidantes y permiten proteger a las células frente a los efectos que provocan los radicales libres, que acaban generando patologías degenerativas.

Muy pocas calorías

Este vegetal es rico en betacarotenos. Dependiendo del tamaño, por lo general cuenta con unas 25 calorías, dos gramos de fibra y seis gramos de hidratos de carbono. Destaca su importante contenido en betacarotenos y vitamina A, que se presentan como unos elementos con propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir la aparición de enfermedades como el cáncer y combatir los radicales libres.

Ideal para las personas estresadas

cortisol

Las zanahorias también cuentan con potasio, un mineral que permite reducir los niveles de estrés y mejorar el sistema nervioso. Por lo tanto, si te encuentras en una etapa de tu vida con muchas preocupaciones, no dudes en tomarte unas zanahorias. A poder ser crudas, para que resulten más saciantes.

Fortalece los dientes

Al consumirla cruda conseguiremos que se fortalezcan tanto las encías como los dientes. Comer verduras al natural nos permitirá mejorar el riego sanguíneo de la boca, ayudando además a que las bacterias no se adhieran a las piezas dentales. También hay que decir que el flúor que se encuentra en alimentos como la zanahoria, manzanas o espinacas será importante para conservar en buen estado el esmalte de los dientes, además de evitar las caries.

Alivia el dolor de estómago

Dispepsia

Nos resultará de gran ayuda para luchar contra el estreñimiento y ante los dolores de estómago debido a intoxicaciones. Todo ello es debido a su elevado contenido en fibra. Consigue calmar las molestias estomacales y el exceso de acidez gracias a sales minerales como el potasio, cloro y sodio. Sin lugar a dudas, es un buen alimento para aquellos que sufren gastritis.

Diurético

Zumos para tratar la cistitis

Es diurética por su alto contenido en agua, favoreciendo también la desintegración de los cálculos renales.

Ayuda a fortalecer el pelo y las uñas

trufa

Nos ayudará a fortalecer el pelo y las uñas, dándole además brillo a nuestro cabello. Al ser rica en betacaroteno, que en el cuerpo se convierte en vitamina A o retinol, permite que se reparen las células dañadas por los efectos ambientales. Hay que destacar que la vitamina A favorece la producción de sebo, que resulta muy interesante para el cuero cabelludo.

Ideal para embarazadas

lentejas

Importante para las mujeres embarazadas, que comprobarán como les permitirá mejorar la calidad de la leche materna, sobre todo por la vitamina A y el betacaroteno.

Son algunos de los beneficios y nutrientes de las zanahorias. Ahora sólo hace falta integrar dentro de nuestra alimentación a este vegetal, que ayudará a darle más sabor a nuestros platos y salud a nuestro cuerpo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias