¿Con qué frecuencia hay que ducharse?

¿Con qué frecuencia hay que ducharse?
ducha

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El debate sobre la conveniencia de lavarse a diario siempre está presente. En principio, a todos nos gustaría que nuestros compañeros de trabajo, de transporte público o incluso familiares pasasen por la ducha todos los días. Pensamos que esa preocupación por mantener el cuerpo sano también afecta a nuestra salud, pero esa creencia no es del todo cierta. Un estudio que recogía el Medical Daily hace unas semanas explicaba los riesgos que tenía pasar a diario por la bañera, sobre todo para el cuerpo. ¿Pero con qué frecuencia hay que ducharse entonces?

Lavarse menos veces de las que pensamos

Los expertos advierten que lo más adecuado sería lavarse una o dos veces a la semana. En el caso de incrementarlo acabaríamos eliminando bacterias esenciales para el organismo y mucha grasa natural. El sistema inmunológico sufriría un debilitamiento, corriendo serio peligro nuestra salud debido a que perdería potencial ante posibles agresiones externas.

Otros problemas que acarrean las duchas diarias son la sequedad de la piel, que desembocaría en la producción de grietas, en donde se pueden originar infecciones y acumular gérmenes y bacterias.

¿Pero qué ocurre con esas personas que sudan demasiado en el día a día y desprende olor? En ese caso, está claro que la ducha diaria se hace más necesaria. Los médicos implicados en este estudio recomiendan que la gente pueda lavarse todos los días siempre que no se enjabone todo el cuerpo, prestándole sobre todo atención a las partes donde se originan los malos olores.

Todas estas advertencias no implican que las manos o la ropa se puedan lavar con regularidad, ya que no implica ningún tipo de daño para el cuerpo. Con este tipo de comportamientos se consigue acabar con la suciedad acumulada y con las células muertas de la piel.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias