7 beneficios para la mente si practicas ejercicio

7 beneficios para la mente si practicas ejercicio
ejercicio22

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Casi siempre que realizamos ejercicio lo hacemos con intención de mejorar nuestro estado de forma o simplemente adelgazar. Sin embargo, sus ‘poderes’ van más allá de lo puramente físico. En esta ocasión te desvelamos los 7 beneficios para la mente si practicas ejercicio.

1-Protección contra las enfermedades neurodegenerativas

La mejor oxigenación permite que las neuronas se fortalezcan y se puedan prevenir enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer. Es importante que se empiece a realizar deporte desde edades bien tempranas.

2-Mejorar el estado de la memoria

La práctica de una actividad deportiva consigue que haya un aumento del flujo sanguíneo, lo que permite que el cerebro se oxigene con más facilidad y las células cerebrales funcionen con más eficacia. Gracias al ejercicio se reforzará el aprendizaje y obtendremos una mayor concentración mental.

3-Luchar contra la depresión y el estrés

Muchos profesionales ya empiezan a recomendar la práctica deportiva como remedio contra los cuadros de depresión. Aumenta los niveles de endorfinas y serotoninas, que se conocen como las hormonas de la felicidad. Además, con 30 minutos de ejercicio a ritmo moderado podremos acabar con el estrés.

4-Mejora la autoestima

La práctica de una actividad deportiva beneficia el estado emocional, consiguiendo que la gente se sienta más tranquila y con más confianza en uno mismo. Esto se debe a la estimulación de una zona del cerebro llamada frontoestriatal. Además, las personas que llevaban una vida sedentaria y que empiezan a hacer deporte, en muy poco tiempo empiezan a apreciar los resultados. Eso les ayudará a continuar con el ejercicio y a motivarse un poco más.

5-Controlar los nervios

Se estimula la producción de ciertas hormonas como la dopamina y la serotonina, que son unos calmantes naturales. Las personas acostumbradas a realizar cualquier tipo de entrenamientos saben manejar mucho mejor las situación de tensión.

6-Preparar mejor la jornada laboral

Tanto a primera hora como a última del día se recomienda realizar ejercicio. En el caso de la primera opción, nos ayudará a estar más despiertos y preparados para soportar cualquier tipo de situación. Mientras que los segundos podrás relajarse y olvidarse de los problemas si deciden ponerse las zapatillas y el chándal a última hora del día. Ganaremos en fuerza y despejaremos la mente.

7-El cerebro se mantendrá en mejor estado

El cerebro sufrirá un rejuvenecimiento. Nuestra memoria retendrá mejor la información y posiblemente no se sufrirán tantos despistes. Es importante que siempre nos mantengamos muy activos para disfrutar de un buen estado.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias