Los riesgos de abusar del ejercicio durante el embarazo

Los riesgos de abusar del ejercicio durante el embarazo
embarazo-fitness

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En las redes sociales nos hemos cansado de ver a mujeres embarazadas, también conocidas como fit moms, que lucen unos cuerpos de escándalo. Se pueden considerar unas adictas al ejercicio, ya que continúan con sus rutinas hasta los días previos a parir. Algunos expertos aseguran que se trata de algo muy peligroso, tanto para la criatura como para ellas. Los médicos recomiendan practicar actividades deportivas moderadas, que no exijan un gran esfuerzo. En cualquier caso, a continuación te mostramos los riesgos de abusar del ejercicio durante el embarazo.

-Más opciones de padecer un esguince

Hay que prestarle mucha atención sobre todo a ciertos ejercicios como el levantamiento de peso. Las partes del cuerpo que más sufren son los hombros y los tobillos, de ahí que se recomienden la natación, caminar o montar en bicicleta.

-Riesgos para el feto

Cuando la madre realiza una actividad muy intensa sin haberlo hecho antes del embarazo el feto también corre peligro. Esto es así debido a que al excederse con el ejercicio el torrente sanguíneo fluye con más intensidad hacia algunos órganos, dejando a la criatura con menos oxígeno. Hay que intentar no rebasar nunca las 140 pulsaciones.

-Ojo las mujeres que llevaban una vida sedentaria

Aquellas mujeres que no estén acostumbradas a realizar deporte cuentan con más papeletas de sufrir un parto prematuro si realizan durante el embarazo más ejercicio de lo adecuado.

-Consultar con un médico

Durante este periodo las mujeres deben consultar con un médico cualquier actividad que deseen desarrollar. Por eso es preciso que pregunte al ginecólogo para que la oriente sobre los riesgos de aborto en el primer trimestre. Cada cuerpo es distinto y no todo el mundo soporta la actividad de la misma manera.

-Posibilidades de diabetes

Durante la etapa de gestación es posible que las mujeres lleguen a sufrir diabetes. La práctica de una actividad física puede agravar esta hipoglucemia.

-Evitar el ejercicio en algunas situaciones

Las mujeres que sufren ciertas enfermedades no deberían practicar ejercicio. Es lo que ocurre en el caso de aquellas que padezcan antecedentes enfermedades cardíacas, pulmonares o hipertensión arterial, entre otras.

Las fit mom no son un ejemplo para todas las mujeres embarazadas. Tiene mucho mérito llegar a las últimas semanas de embarazo con un cuerpo tan escultural, pero la mayoría de los médicos reconocen que en algún momento pueden llegar a poner en peligro la salud del bebé. La actividad que se practique debe ser moderada y que no implique ningún riesgo para ninguno de los dos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias