10 consejos para dormir bien en verano

10 consejos para dormir bien en verano
dormir

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

 

En esta época del año resulta más complicado dormir por las noches. En gran parte estos problemas se deben a las elevadas temperaturas y a que el mayor número de horas del luz afectan los ritmos circadianos. Lo ideal sería descansar en un cuarto con unas condiciones de humedad de entre el 50 y el 70%, y unos 20 grados aproximadamente. A continuación te detallamos 10 consejos para dormir bien en verano.

1-Cenas ligeras

Intentaremos alimentarnos con poca cantidad y a poder ser con productos que no resulten nada copiosos o pesados para que no se creen problemas digestivos.

2-Hidratarse correctamente

A lo largo de la jornada se deben beber entre 1,5 y 2 litros de agua, aumentando la cantidad en función del calor y del ejercicio que se realice. Hay que evitar la deshidratación.

3-Vigilar el consumo de bebidas estimulantes

No se recomienda el consumo de ciertas bebidas antes de meterse en la cama. Entre ellas se encuentran el alcohol, el café, los refrescos de cola, etc. Lo único que consiguen es activar el organismo y provocar que tardemos más en dormir.

4-Suprimir o reducir el tiempo de siesta

En la medida de lo posible hay que intentar llegar a la cama por la noche lo suficientemente cansados para que no nos cueste tanto coger el sueño. Por eso es preciso suprimir la siesta o reducirla. Como máximo debe ser de media hora. El tiempo máximo que se debe pasar en la cama por la noche no debe rebasar las ocho horas.

5-No modificar los horarios de las comidas

Llevar una vida lo más organizada posible invita a facilitar el descanso nocturno. Entre otras cosas se agradece acostarse siempre a las mismas horas y dejar transcurrir al menos un par de horas desde que cenamos hasta que nos metemos en la cama.

6-Ducha

Antes de acostarnos y para acabar con el calor, lo más aconsejable sería darse una ducha de agua fría.

7-Técnicas de relajación

Hay muchas opciones de relajarse. Puedes decantarte por los ejercicios de meditación, de respiración pausada y los baños.

8-Realizar ejercicio

Es importante que lleguemos a la noche con el cuerpo un tanto cansado. De esa manera nos estará pidiendo meterse en la cama. Por lo tanto, le vendría fenomenal que realizases alguna actividad física, a poder ser a lo largo del día en lugar de por la noche. Si esperas a última hora el organismo podría activarse y eso no es aconsejable.

9-Ventilación

Mucha gente no puede vivir sin el aire acondicionado en verano. Sin embargo hay que restringir su uso, principalmente porque genera resfriados, contracturas musculares o problemas de garganta. También hay que decir que el ruido que producen pueden alterar el sueño. Lo mejor es que lo pongas en marcha antes de meterte en la cama para conseguir reducir la temperatura del cuarto y que además ventiles las habitaciones a lo largo del día, abriendo las ventanas evitando las horas de más calor.

10-Plantas medicinales

Que puedas adquirir en las farmacias, como puede ser la Amapola de California o la pasiflora. Evitan los despertares durante la noche.

 

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias