Los expertos recomiendan dormir dos veces al día

Los expertos recomiendan dormir dos veces al día
dormir22

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Dividir el periodo de sueño en dos bloques para mejorar la productividad y nuestro estado de salud. Los expertos recomiendan dormir dos veces al día, en segmentos de cuatro horas.

Al parecer siempre lo hemos hecho mal, después de descansar únicamente por las noches. Las ocho horas seguidas de la noche se trata de una “invención reciente”, ya que en realidad deberíamos incorporar a nuestra rutina dos periodos de sueño para regular el reloj biológico. Este modelo bimodal o segmentando invita a realizar descansos de cuatro horas cada uno, según explica la doctora Melinda Jackson, profesional de la Universidad RMIT, y Siobhan Banks, investigador del sueño de la Universidad de Australia del Sur.

Este modelo de descanso permite, entre otras cosas, mejorar la salud, el estado de alerta, incrementar la creatividad, así como el rendimiento ya que el cansancio no se acumulará con el paso de las horas.

A comienzos de los años 90 del siglo pasado, el psiquiatra Thomas Wehr se encargó de realizar un experimento de un mes con un grupo de voluntarios que se quedaban a oscuras durante catorce horas al día, en vez de las ocho estándar. Al cabo de un mes surgió un nuevo patrón de sueño que se estructuraba en dos periodos distintos. Las personas que tomaron parte en este estudio dormían cuatro horas por la noche y luego volvían a disfrutar de otras cuatro horas a lo largo del día.

Una de las conclusiones a las que llegó este profesional, es que las personas se adaptan mucho mejor a este sistema de descanso, en donde hay una división del sueño. Por lo tanto, aquellos que busquen incrementar su rendimiento y mejorar el estado de salud, únicamente deben buscar la forma de dormir en dos bloques de cuatro horas al día.

En los tiempos que corren quizás resulte bastante complicado, principalmente por las pocas horas que tenemos libres entre el trabajo, familia y compromisos sociales. Los que trabajen de mañana y tarde lo tendrían realmente complicado para buscar cuatro horas durante el día para dormir. Quizás puede ser una buena solución para aquellas personas que tengan un empleo con horario flexible que les permita cumplir con sus obligaciones en cualquier momento, sin preocuparse de los horarios.

En cualquier caso, resulta bastante complicado que se acabe instaurando un modelo de sueño de estas características que divida en dos periodos las horas de descanso, más allá de las ocho horas de la noche.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias