1 de cada 3 personas utiliza una app de salud

1 de cada 3 personas utiliza una app de salud
app

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La gente cada vez se preocupa más por su aspecto físico y su salud. Eso provoca que la tecnología irrumpa con fuerza en el día a día. Y es que 1 de cada 3 personas utiliza una app de salud para llevar un control. Así lo recoge un estudio que se realizó entre mil usuarios de telefonía móvil en España y que se presentó en el I Hackaton Nacional de Salud.

Durante las jornadas celebradas en Madrid, el director de la agencia COM Salud, Carlos Mateo, aseguró que todas las personas “necesitan en algún momento una aplicación para ayudarse a mantener unos hábitos de vida saludables, llevar un control de una enfermedad, prevenir patologías y formarnos en materia de salud”.

Por sexos, hay que decir que las mujeres utilizan más las apps de salud que los hombres, con una diferencia de 36% frente al 31% de ellos. También destaca que los más jóvenes son los que utilizan más aplicaciones en los dispositivos móviles, pero a partir de los 60 años también se produce un repunte con un 35% de su uso.

En los últimos tiempos han surgido una importante cantidad de proyectos enfocados hacia las aplicaciones y programas de salud, en donde a través de juegos se ha intentando formar al paciente en rehabilitación y hábitos saludables. Es el caso por ejemplo de la Asociación de Psoriasis en Red, que se encuentra desarrollando una aplicación similar a wikipedia sobre esta enfermedad con información de interés y elementos lúdicos para convertirlo en un medio de relevancia para los afectados. Sin embargo, la mayoría de las apps parten con el propósito de promocionar los hábitos saludables, controlar a pacientes crónicos que padecen epilepsia, asma o diabetes, y colaborar con la labor de los profesionales de la sanidad.

Por su parte, el presidente de AIES, Sergio Vañó, reconoce que las aplicaciones de salud consiguen mejorar procesos asistenciales, optimizando los recursos y reduciendo errores. Pero también encuentran aspectos interesantes para el propio paciente, que adquiere mejoras en la educación sanitaria y en los estilos de vida. Algunos expertos en medicina advierten que cuando estas apps se emplean para ayudar al profesional sanitario al tratamiento o al diagnóstico, deben considerarse como dispositivos médicos.

En este certamen los equipos participantes pueden conseguir hasta 7.000 euros en premios, con una distinción general, dotada en mil euros, y otros seis galardones con la misma cuantía que asumirán las compañías colaboradoras. Entre estos premios se encuentran el de la mejor app dedicada a los pacientes, la que ayude a los pacientes con enfermedades respiratorias, la mejor aplicación para la salud de la población, la mejor idea para el autocuidado y la propuesta que tenga como meta integrar la información en la historia clínica electrónica.

Como acabamos de comprobar, las aplicaciones móviles desempeñan una gran labor a la hora de controlar la salud de las personas, pero hay que realizar un uso adecuado de ellas. En algunos casos, pueden servir para que los médicos controlen la evolución del paciente sin necesidad de acudir al centro de salud.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias