La meditación antes de correr mejora el humor

La meditación antes de correr mejora el humor
meditando

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Hasta ahora, los ejercicios aeróbicos y la meditación eran totalmente independientes. Tenían más bien pocas cosas en común. Siempre se les asociaba con el estado anímico de las personas, pero casi nunca hubo una relación directa entre ambas disciplinas. Sin embargo, un trabajo vinculante de las dos actividades muestra una optimización de los resultados. Y es que la meditación antes de correr mejora el humor. Así lo recoge una investigación llevada a cabo por la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos.

Para ello contaron con la participación de 50 personas en edad adulta que mostraban síntomas de depresión pese a realizar una actividad deportiva. La combinación del ejercicio físico y la meditación, en primer lugar, conseguía mejoras del 40% en el estado anímico de los afectados. Los beneficios se consiguieron después de hacer ejercicios respiratorios, seguidos por una introspección relajada, a los que se les sumó media hora de carrera continua.

La encarga de liderar esta investigación fue la psicóloga Tracey Shors. Las conclusiones obtenidas de este trabajo sorprendieron en cierta manera incluso los propios responsables del estudio. Se alteraron patrones de comportamiento, de conducta, que resultan muy complicadas de modificar, según la especialista. “El entrenamiento realizado de la forma sucesiva disminuyó en mucho algunas de las constantes vueltas al pasado”, señaló.

Las personas que comenzaron el experimento con síntomas de depresión comprobaron como se reducían los síntomas hasta en un 40% a partir de incluir la meditación en su rutina antes de salir a correr. Hay una serie de beneficios muy interesantes. Gracias a la meditación se permite superar la tensión, mientras que el ejercicio físico consigue estimular la tensión muscular.

Al parecer, estas dos disciplinas se complementan a la perfección, ya que permiten mejorar el aspecto cardiovascular, en donde la presión arterial es sometida a un altibajo natural, que resulta importante para la tonicidad general. También hay que decir que estos dos ejercicios contribuyen a dejar el hábito de fumar.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias