Barcelona quiere ser vegetariana los lunes

Canasta de frutas y verduras
Canasta de frutas y verduras

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Barcelona está considerada como una de las ciudades más abierta y cosmopolitas de Europa. La Ciudad acaba de dar un paso más en este sentido al declararse territorio vegetariano, en concreto ‘veg-friendly’. A simple vista parecería una ocurrencia de algún partido político con intención de llamar la atención, pero la idea ha sido aprobada por mayoría con los apoyos de ERC, PSC, CUP, CiU y Barcelona en Comú. A continuación te damos más detalles de esta propuesta de Barcelona, ciudad vegetariana los lunes.

Esto significará, entre otras cosas, que a partir de ahora los pescaderos y carniceros de Barcelona tendrán menos apuro los lunes. Desde el Consistorio promueven la abstinencia el primer día de la semana de carne y de todos los alimentos de origen animal. Esta medida no será circunstancial, ya que la intención es que se haga de manera indefinida.

Guarda bastantes similitudes con la campaña que puso en marcha hace tiempo el músico Paul McCartney bajo el título de ‘Lunes sin carne’. De esta manera pretendía concienciar al planeta del impacto negativo que tenía sobre el entorno la ganadería, además de los beneficios que entraña contar con un día libre de carne a la semana. Barcelona no es la única ciudad que se abstiene de consumir este tipo de alimentos. También Gante, Los Ángeles u Oslo han vetado a la carne una vez por semana.

Desde el ayuntamiento de la Ciudad Condal se comprometen a que la alimentación procedente de la administración sea vegetariana los lunes de manera voluntaria. Esto implicará que en los comedores escolares, sociales o de distrito que funcionen de forma dependiente al consistorio sólo servirán menús libres de carne. El promotor original de esta idea, también portavoz de la ONG Libera, Leonardo Anselmi, asegura que esto es sólo un primer paso. El objetivo esencial es que la ciudad catalana se convierta en uno los destinos preferidos por parte de los veganos y vegetarianos del todo el mundo. Sin lugar a dudas puede convertirse en un gran atractivo turístico para atraer a un sector de la población bastante amplio.

En el ayuntamiento de Barcelona tienen intención de colocar a la ciudad entre los diez primeros destinos favoritos de los veganos y vegetarianos. En esta lista ya se encuentran Seúl, Glasgow, Londres, Chennai (India), Nueva York o Chiang Mai (Tailandia). Esperan que en muy poco tiempo se empiecen a apreciar los resultados de esta iniciativa. Se cuentan por miles los ciudadanos de todo el mundo que pueden recalar en la Ciudad Condal gracias a la implantación de este modelo vegetariano de alimentación.

El propio consistorio tiene previsto editar una guía con los restaurantes que no ofrecen carne. Suponen unos 60 en total. Además desarrollarán una aplicación para móviles que permitirá tanto a los turistas como a los vecinos de la ciudad conocer todos los detalles sobre el comercio vegetariano y vegano de Barcelona. Para algunos será una buena oportunidad para comer sano, pero sin lugar a dudas, las miras del ayuntamiento se centran sobre todo en la captación de un turista especial, que rechaza la carne y que tiene unos hábitos alimenticios concretos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias