Consejos para las embarazadas que deseen hacer deporte

Consejos para las embarazadas que deseen hacer deporte
embarazada

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las mujeres embarazadas pueden seguir realizando ejercicio siempre que no tengan ninguna complicación médica. De esa manera podrán beneficiarse de las ventajas que proporciona la actividad física tanto a su salud como a la del bebé. A continuación te damos unos consejos para las embarazadas que deseen hacer deporte.

En cualquier caso, también hay que decir que existen unas cuantas contraindicaciones que pueden llegar a poner en peligro su estado o de la criatura. Entre otras cosas el ejercicio puede provocar hemorragia persistente a partir de las 12 semanas, hipertensión inducida por el embarazo, contracciones prematuras, rotura de membranas o bloqueo del cuello del útero por la placenta a partir de las 26 semanas.

En el momento de la práctica deportiva es importante que la mujer no sufra ninguna de las siguientes afecciones: dolores de cabeza, mareos, debilidad muscular, pérdida de líquido amniótico, dolor en el pecho, disnea antes del esfuerzo o cualquier síntoma de secreción de sangre por la vagina.

En cualquier caso, antes de realizar deporte, para que el ejercicio sea lo más seguro posible hay que seguir una serie de recomendaciones. En primer lugar se debería realizar una revisión médica. En el caso de contar con el visto bueno de los médicos la actividad a hacer sería a un ritmo muy moderado, que le permitiese mantener una conversación sin llegar a fatigarse. Cuando se produzca alguna hemorrogia o secreción importante se aconseja visitar al médico.

A partir de las doce semanas hay que evitar tumbarse de espaldas y los estiramientos que provoquen molestias. En cuanto a la equipación, lo adecuado sería utilizar varias capas de ropa y un calzado cómodo. En todo momento se debe evitar el exceso de entrenamiento y la fatiga.

Algunas recomendaciones a tener en cuenta

Lo aconsejable sería hacer al menos un cuarto de hora al día de actividad moderada, a poder ser durante tres días a la semana, aunque tampoco ocurriría nada malo si se amplían las sesiones. Lo importante es que se vaya ampliando de manera progresiva el tiempo de entrenamiento hasta alcanzar los 30 minutos.

El entrenamiento de fuerza de los principales grupos musculares se podrá hacer siempre que se realice con una resistencia que permita realizar con comodidad 15 repeticiones y no se produzcan contracciones isométricas. A partir de las 12 semanas es preciso evitar los ejercicios en posición decúbito supino, ni tampoco alcanzar el punto de fatiga ni un alto grado de agotamiento.

Hay una serie de ejercicios que casi todos los médicos lo recomendarán. Son poco agresivos y te ayudarán a estar en forma para el parto. Nos referimos a caminar o a pedalear sobre la bicicleta estática. En todo momento hay que descartar aquellas disciplinas en las que exista el riesgo de sufrir un traumatismo abdominal o se pueda perder el equilibrio. Entre ellos se encuentran el baloncesto, el patinaje, ciclismo al aire libre o el fútbol.

Para que no haya un incremento importante de la temperatura del cuerpo es preciso mantenerse hidratado tanto antes, durante y después del entrenamiento, con una ropa adecuada.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias