7 razones por las que acudir a un nutricionista

Nutricionista o dietista
Consulta de un nutricionista o dietista

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La figura del nutricionista o dietista resulta de especial importancia para los deportistas, que además de cuidar los entrenamientos y el descanso también deben prestarle atención a la dieta. Existe mucha información a través de distintos canales sobre lo que es conveniente y no, pero carecemos en ocasiones de los suficientes conocimientos para interpretarla y adaptarla a cada caso. Si aún no tienes muy claro si debes recurrir a este profesional para ponerte en forma, a continuación te damos 7 razones por las que acudir a un nutricionista.

1-Trabajará con cada persona de manera personalizada

Así ya puedes olvidarte de las dietas milagro y de los regímenes que encuentres por Internet. Un buen dietista realizará un estudio previo y valorará las características físicas y condiciones de cada persona. Tendrá la posibilidad de trabajar contigo con unos objetivos realistas.

2- Te explicará el por qué

Toda decisión tendrá una razón: no se limitará a darte una hoja con el menú que debes tomar a diario. Te explicará el por qué de cada postura. Sabrás por qué debes comer cada cosa y los beneficios que te reportará.

3-Será una dieta sostenible en el tiempo

Cuanto te pones en manos de un nutricionista es con intención de buscar un cambio en la alimentación y que se prolongue los buenos hábitos lo máximo posible. Una dieta milagro te puede hacer perder peso, pero no es viable más allá de unos días.

4-En caso de duda, consultar con un profesional

La colaboración de un dietista te servirá de gran ayuda en el caso de que sufras alguna alergia alimentaria, una intolerancia o seas celíaco. Algo similar ocurre con aquellas personas que se decantan por un modelo de alimentación como el veganismo o vegetarismo. Será el encargado de elaborar un plan para que no haya un déficit de los nutrientes esenciales.

5-No sólo dietas

No se trata de darle al paciente una dieta y se marche para casa hasta la siguiente cita. Los métodos de trabajo de estos profesionales han ido cambiando con el tiempo. Entre otras cosas te recomendará qué recetas pueden encajar en tus planes, descubrirte nuevos alimentos que a lo mejor desconocías y proporcionarte blogs y webs en donde puedas conseguir información de calidad. Gracias a Internet se puede decir que el trabajo del dietista va más allá de la consulta.

6-Trabajan en colaboración con otros profesionales

Para que los pacientes cuenten con un diagnóstico y un tratamiento más eficaz también colaboran otros profesionales como psicólogos, fisioterapeutas, entrenadores personales o profesionales de la salud. Todo un trabajo en equipo.

7-Más preparados y formados que otros médicos

A mucha gente le extraña que cada vez que acuden a la consulta de su médico de cabecera estos le recriminen sus hábitos o dietas. Hablamos principalmente de la gente que es vegetariana o que consume batidos de proteína como complemento. Los dietistas se encuentran en constante formación, estando al día de todas las novedades que se van produciendo en lo referente a suplementos deportivos y dietas. Te ayudarán a valorar lo que realmente te conviene en cada momento.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias