¿Conoces los verdaderos beneficios de los lácteos?

¿Conoces los verdaderos beneficios de los lácteos?
beber-leche-

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

¿Conoces los verdaderos beneficios de los lácteos? El consumo regular de este tipo de productos participa de manera activa en los niveles de colesterol en sangre, reduce la hipertensión y fortalece los huesos a lo largo de las diferentes etapas de la vida, sobre todo durante la niñez, la menopausia y la adolescencia.

A través de una serie de infografías InLac recuerda la importancia de los lácteos para gozar de una gran salud. Recientemente el Ministerio de Agricultura había publicado un estudio anual en donde recogían que los españoles habían reducido levemente el consumo de la leche en 2014.

Las organizaciones lácteas recuerda que este tipo de alimentos resultan esenciales para conseguir una adecuada salud en las distintas etapas de la vida, sobre todo durante la infancia. El consumo regular de las cantidades de lácteos que aconsejan las autoridades permite fortalecer los huesos, aportar energía e incrementar la masa muscular. Según la encuentra realizada por InLac bajo el título de ‘Los niños y los lácteos’, el 40% de las madres consideran que entre una y dos raciones de lácteos al día es la cantidad aconsejable para sus hijos, cuando en realidad los expertos sitúan esta cifra entre las 2 y 3 raciones para los niños, mientras que lo más aconsejable para los adolescentes se situaría entre las 3 y 4 raciones.

La leche resulta del agrado de los niños

Desde esta organización explican que la mayoría de los niños (99%) aseguran que les gusta tomar leche y lácteos, y tanto ellos como sus progenitores conocen la mayoría de los beneficios de estos productos. El 47% de los menores señala que la leche es aconsejable para el fortalecimiento de los huesos y el 22% para tener una mejor alimentación, mientras que representan el mismo porcentaje los que consideran que este tipo de productos también contribuyen al crecimiento.

Una idea muy similar tienen las madres sobre la leche. Casi la mitad de ellas creen que contribuye al crecimiento general y desarrollo; el 35% lo responsabiliza del fortalecimiento de huesos, y el 14% estima que ayudan a completar la alimentación. Este informa concluye que el 40% de los niños de España toman menos leche de lo que aconsejan las autoridades sanitarias.

En lo referente a los beneficios que puede aportar a los adolescentes, también recuerdan que las proteínas de la leche ayudan a regular el peso corporal y el papel que desempeña el calcio para conseguir una adecuada masa ósea y en la reducción del riesgo de osteoporosis en la edad adulta.

La leche es uno de los alimentos que tampoco puede faltar en la dieta de los deportistas, sobre todo porque permiten la rehidratación debido a los hidratos de carbono en forma de lactosa y proteínas que permiten incrementar la masa muscular. En el caso de las mujeres se hace más necesario su consumo durante ciertas etapas de la vida como la lactancia, el embarazo y la menopausia, en donde el organismo requiere de unas necesidades de calcio mayores al pasar de los 1.000 miligramos al día a los 1.200. Por lo tanto, al día se deben consumir en torno a 3 o 4 raciones.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias