Cómo se toman las semillas de chía

Semillas de chía
Aprovecha las propiedades y potencia el sabor de las semillas de chía.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cada vez son más las personas que añaden a su dieta las semillas de chía, un cultivo. El problema es que mucha gente no sabe en concreto sus usos y propiedades nutricionales, pero tampoco cómo se toman las semillas de chía. En este artículo te explicamos los métodos más comunes de consumirlas.

Cómo tomar semillas de chía para aprovechar sus propiedades

Con agua o zumos

Semillas de chía

Lo más normal es que se mezclen las semillas de chía con agua, infusiones o zumos, para conseguir de esta manera que incrementen su volumen. Al contactar con el líquido se consigue una especie de gel que se puede tomar a cucharadas o incorporarlo a las bebidas energéticas o batidos. De hecho existe la opción de guardarlo en el frigorífico y tomarlo cuando quieras.

Lo más aconsejable, para aprovechar las propiedades nutricionales de la chía, es consumir las semillas recién molidas, para lo que puedes emplear un molinillo de café, por ejemplo. Al entrar en contacto con el agua o con cualquier otro líquido adquieren un mayor volumen y tienen un efecto más saciante. Tardaremos apenas un cuarto de hora en tomar la chía porque es el tiempo que dura el proceso de aumento de tamaño.

También se pueden consumir con los platos

Semillas de chía

Es un ingrediente de lo más versátil, que además resulta bastante sencillo de digerir. Para enriquecer el desayuno puedes incorporar las semillas de chía con el muesli o los cereales, acompañándolo de un yogur. Pero más allá de la bebidas, también le daremos valor a nuestros platos con estas semillas, sobre todo a las verduras, ensaladas y postres. Resulta muy interesante si molemos las semillas y las incorporamos a las mermeladas de frutas.

Incluso hay personas que utilizan la chía como espesante en sopas, salsas y cremas, por lo que puede ser un buen sustitutivo de la harina de siempre si conseguimos moler bien las semillas. En cualquier comida puedes sumar la chía, ya que en ningún momento variarás el sabor de los platos y además los enriquecerás con sus múltiples propiedades nutricionales.

Beneficios y propiedades de la chía

Chía

La chía es un gran fuente de omega 3, sobre todo de compuestos antioxidantes y de ácido alfa-linolénico y fitoesteroles. No podemos pasar por alto tampoco su riqueza en minerales (potasio, calcio, magnesio y fósforo), proteínas, vitamina A y vitaminas del grupo B.

Siempre ha sido un alimento con mucha presencia en América, pero a raíz de la importante publicidad que le han dado las empresas de alimentación y algunos laboratorio ha conseguido que sus poderes lleguen a otras partes del mundo. Los expertos atribuyen a las semillas de chía múltiples efectos terapéuticos, además de un destacado potencial para perder peso. Debido a su composición química se habla de la chía como de un alimento de futuro o como un complemento capaz de disminuir el riesgo cardiovascular. Sin embargo las investigaciones realizadas hasta la fecha no son del todo concluyentes y se precisan de más estudios para conocer más detalles sobre los posibles beneficios de estas semillas.

Como acabas de ver se puede añadir en tu dieta diaria.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias