La importancia de la hidratación en el deporte

La importancia de la hidratación en el deporte
hidratacion

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cualquier persona que realice deporte pierde mucha agua, en forma de sudoración, durante el esfuerzo . Si no la repones acabaras deshidratado, con todos los problemas que eso acarrea para tu salud. Puedes acabar exhausto después del ejercicio y lo empezarás a notar con la aparición de mareos y de un cansancio extremo. De ahí la importancia de hidratarse bien con agua y otras bebidas isotónicas, sobre todo en esta época del año, donde realizamos más ejercicio al aire libre y estamos sometidos a las altas temperaturas.

El 90% del agua que gastas durante la práctica del ejercicio físico se hace a través de la sudoración y además nos ayuda a mantener el cuerpo en una temperatura media de 37 grados. También resulta muy importante el agua debido a que interviene en otros mecanismos importantes como es el transporte de los glóbulos rojos con oxígeno a los músculos, elimina el anhídrido carbónico a través de la respiración y regula presión arterial para garantizar un correcto funcionamiento de la circulación y el corazón.

El sudor se compone de agua en un 99% y de distintos nutrientes como cloro, sodio, potasio, calcio, magnesio, cobre, zinc y hierro. Para reponer una pérdida de agua de una manera rápida y completa no será suficiente con ingerir agua. Hay que buscar una bebida, como pueden ser las isotónicas, que nos aporten sodio. Además, si le sumamos algo de azúcar, el organismo asimilará mucho mejor este sodio.

También recomiendan consumir líquidos fríos para que el agua se absorba más rápido, rechazando siempre cualquier tipo de bebida gaseosa, zumos preparados o el alcohol. Sin lugar a dudas lo más adecuado es beber un poco de agua antes y durante el ejercicio. De esa manera evitaremos la deshidratación. Por cierto, no hace falta tener sed para empezar a beber. Las bebidas para deportistas también cuentan con los nutrientes apropiados para la rápida hidratación.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias