Ejercicio físico

Pesas: ¿Entrenar con mucha o menos carga?

pesas
Los ejercicios con pesas son algo complicados.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los ejercicios con pesas son algo complicados. Cuando hace tiempo que entrenamos entonces podemos aumentar el peso o la caga de éstas. Pero lo cierto es que esta clase de entrenamiento está rodeado de distintos dilemas: es bueno hacerlo con mucha carga o no, con menos, o bien mejor hacer muchas repeticiones.

Sea como sea, el que tiene una respuesta válida a estas preguntas es uno mismo junto a la ayuda de un entrenador personal, el profesional que determinará nuestro ejercicio con pesas a seguir.

Los estudios

Hay determinados estudios que también dan respuesta a algunas cuestiones sobre los dilemas de las pesas. Por ejemplo, un estudio de hace unos cuatro años de la Universidad de Lillehammer (Noruega) señala que realizar ejercicios con peso durante solo cinco minutos después de pedalear durante 185 minutos, mejora el rendimiento.

¿Más o menos carga?

Mientras que coger más peso puede ser beneficioso para aumentar nuestro músculo, quizás no para la salud en general. Es decir, si no estamos preparados para coger mucha carga entonces es mejor no hacerlo porque los profesionales señalan que las sesiones con cargas elevadas tiene mayores riesgos, especialmente en cuanto a dolores y lesiones.

Esto hace que muchas personas rebajen sus cargas para evitar estas posibles lesiones, pero son conscientes de que el ritmo para ver sus progresiones será mucho más lento.

Descansar, totalmente necesario

En todo caso, tanto si cogemos más o menos carga en las pesas, es vital hacer descansos. Muchas personas no lo hacen correctamente y entonces además de lesiones, no ven progresiones y se cansan antes. Esto es porque no han descansado adecuadamente.

La recuperación es beneficiosa para descansar del ejercicio y volver a él con más ganas, fuerza y con la forma física necesaria. Aunque los días que debemos entrenar depende de cada persona, de su condición física y de su nivel, para un nivel de iniciado está bien entrenar dos o tres días por semana, luego entrenaremos tres o cuatro días y luego siempre podemos hacer cinco, pero conviene descansar cada dos días aproximadamente.

Un plan de entrenamiento

Para que descartar problemas y sea óptimo combinar más o menos carga a la hora de levantar pesa entonces es importante una disciplina y un plan de entrenamiento que seguiremos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias