14 calculadoras para evaluar tu condición física

condición física

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

¿Quieres conocer cómo se encuentra realmente tu condición física? Te presentamos una serie de herramientas para que puedas medir tú mismo tu estado físico y planificar tus objetivos.

Test de masa corporal

Casi todos los test de masa corporal se quedan en una simple regla de tres que muchas veces falsea nuestra realidad corporal. Lo ideal es poder combinar el peso, la estatura, la edad y la medición de ciertos pliegues del cuerpo que nos dan un indicio real o más aproximado de cuánta grasa tenemos en el cuerpo. Por ejemplo, puedes calcularlo en Alto rendimiento.

Test de colesterol

Otra de las pruebas que debemos hacer, sobre todo a partir de los 35 años de edad es la del colesterol en sangre. Esta prueba requiere de un análisis de sangre, pero la interpretación de nuestro estado lo podemos obtener a través de calculadoras que nos despejarán nuestras dudas.

Índice de cintura-cadera

clasificación de obesidad

Para entender bien la distribución de nuestra grasa corporal hay un método que es medirnos la cintura, de pie, en estado relajado a la altura justo por encima del ombligo. Esa medición será la de la cintura. Otra medición es la circunferencia de nuestro cuerpo a la altura de las caderas.

Tensión arterial y frecuencia cardíaca

Es importante conocer nuestra frecuencia cardiaca para entender cómo estamos de forma física. Hay muchas calculadoras en Internet para poder hacerlo. Es muy importante que el dato lo recojamos cuando estemos en reposo y que tomemos nuestro pulso en las arterias carótidas, en el lateral del cuello o bien en la parte externa de la muñeca, pulso radial.

Una de las calculadoras más fiables es la que propone la Fundación del corazón.

Para calcular la tensión arterial es importante también hacerlo en reposo, recostado o sentado y habiendo estado al menos 10 minutos antes bastante tranquilo, además de no haber consumido café y no haber acabado de hacer deporte.

Masa corporal magra

En la página masamagra.com hay una calculadora que precisa cuánta masa magra o masa muscular tenemos. Es adecuado saberlo para no confundirnos con el IDC o índice de masa corporal total, para ello es imprescindible meter más mediciones que den más información sobre nuestras proporciones corporales

Predicción de tiempos

La calculadora más conocida para la predicción de tiempos es la de Macmillan que te permitirá saber cuánto puedes mejorar en carrera. En biolaster.com podréis encontrar otra calculadora bastante completa que predice tiempos para un maratón partiendo de los tiempos desde 1500 metros en adelante.

Calculadora de valoración física

Hay muchas, pero ivitalia.com tiene una de las más efectivas. Tendremos que introducir en la calculadora nuestro sexo, la edad, la medición de un salto de longitud a pies juntos y flexiones de brazos en un minuto, el resultado del test de ruffier 8, que es un test de flexibilidad, para acabar metiendo el número de burpees que somos capaces de hacer en un minuto

Metabolismo basal y gasto energético

El metabolismo basal es la cantidad mínima de energía que necesita las células para subsistir, por ende el cálculo hay que proyectarlo a todo el conjunto de células del cuerpo. Difiere mucho de unas personas a otras.

La calculadora de Harris-Benedict nos puede ayudar a saber cuál es nuestro metabolismo basal y cuál es nuestro gasto energético según sea nuestra actividad física diaria.

Test de hábitos alimenticios

Hay muchos, pero tal vez el de ivitalia sea el más práctico. El resultado te lo ofrecen una vez que te hayas dado de alta, pero es totalmente gratis.

Hábitos saludables

En anfp.org encontramos un test, no demasiado completo, pero online, que te dará unos resultados muy estereotipados de si tus hábitos son saludables o no.

Frecuencia cardiaca máxima y zonas de entrenamiento

Existe un cálculo universal que siempre da los mismos resultados. Éste se obtiene introduciendo la edad y la frecuencia cardiaca en reposo para dar como resultado la frecuencia cardíaca máxima. Todo esto cambia haciendo con un médico experimentado una prueba de esfuerzo, donde te van a poder ajustar ese baremo según tus condiciones personales. Sin embargo, las calculadoras que hay por Internet, muchas te pueden ayudar a saber cuál es esa cifra estadísticamente hablando.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias