Ejercicio físico

Cómo hidratarse correctamente en la carrera

Entrenar nuestra ingesta de agua y la hidratación durante la carrera es algo que se va adquiriendo con el hábito.

hidratarse correctamente
o que conviene en una carrera es no perder más del 2% de nuestro peso corporal.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cuando corremos solemos perder una gran cantidad de líquido, por lo que es importante reponerlo e hidratarse correctamente. Muchas personas no acaban de hacerlo bien e ingieren líquido únicamente cuando hemos acabado nuestro entrenamiento. Pero también podemos hacerlo antes y durante la carrera.

Lo que conviene en una carrera es no perder más del 2% de nuestro peso corporal. De lo contrario empezaremos a deshidratarnos y el cuerpo no responderá a nuestro rendimiento correctamente.

Beber antes de la carrera, sí, claro

Antes de iniciar nuestro entrenamiento en running, debemos beber, pero nunca sin pasarse. Si bien el cuerpo necesita líquido y agua para afrontar bien nuestro esfuerzo.

¿Cómo beber durante la carrera?

Entrenar nuestra ingesta de agua y la hidratación durante la carrera es algo que se va adquiriendo con el hábito.

En general, durante una carrera o un entrenamiento, si bebemos demasiado puede ser algo malo para el cuerpo y entonces sufrir de hiponatremia. Durante la carrera podemos dar pequeños sorbos al botellín de agua que podemos llevar con nosotros.

Si estás solo, entonces es una buena opción llevar un cinturón con pequeñas botellas. Se recomienda beber cada cinco kilómetros. Durante una maratón, no te preocupes, pues hay puntos de avituallamiento en los que dan agua y líquidos isotónicos. Esto es mejor antes y después de la carrera.

Mientras corremos también es posible que haya voluntarios en diversos puntos con el fin de darnos un poco de agua sin tener que parar demasiado y así hidratarnos correctamente. Hay recorridos en los que suele haber fuentes, también son una perfecta opción para recurrir a ellas.

Si dejas las botellas repartidas por distintos puntos en los que sabes que vas a pasar, entonces es perfecto, porque ya estarán allí y conseguirás la hidratación necesaria en cada momento.

Algunos consejos

  • La hidratación debe ser vital antes, durante y después de la carrera.
  • Beber agua debe ir acorde con una buena alimentación, de lo contrario es imposible entrenar y correr una maratón en condiciones.
  • No te pases bebiendo, o la sobrehidratación puede ser igual que perjudicial que la deshidratación.
  • Incrementa la ingesta de agua durante las épocas con más calor.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias