Alimentación

5 consejos para controlar el hambre psicológico o emocional

Diversas técnicas nos ayudan hoy en día a controlar el hambre emocional. Una de ellas es el mindfuleating, que suele realizarse en grupo.

hambre psicológico
Cada vez hay más personas que sufren de hambre psicológico o emocional.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cada vez hay más personas que sufren de hambre psicológico o emocional y aprender a controlarlo ayuda a mejorar nuestra salud. Pero, ¿En qué consiste el hambre psicológico? Para Laura Llamas, psicóloga en Grupo Laberinto, se basa en el acto de comer sin tener una necesidad real de hambre. “Aparece de forma repentina, impulsiva y sin una causa aparente”.

Según la profesional, a nivel sensorial, se vive con sensaciones reales de vacío en el estómago, ganas de comer, pero realmente es una respuesta a una emoción no identificada.

Por tanto, es importante, “observar qué suceso interno o externo nos ha activado, qué emoción podemos estar sintiendo, e intentar bajar la activación con otra actividad que pueda relajarnos”, comenta.

Hacer ejercicio

Controlar este tipo de emociones que vienen de la mente no es nada sencillo. Pero si hacemos deporte de forma semanal mejoramos porque obtenemos bienestar, controlamos nuestra ansiedad por comer y la mente se calma. Una buena dieta junto al deporte es esencial para llevar una vida más sana y poder controlar los ataques de hambre.

No comprar productos no saludables

Una manera de evitar este tipo de hambre es comprar productos más saludables. Es decir, si adquirimos alimentos procesados, chocolates, bollería industrial y alimentos ricos en aditivos contribuiremos mucho más a ello. Así si los evitamos, mejoraremos nuestra salud y el control sobre el hambre.

Mindful eating

Diversas técnicas nos ayudan hoy en día a controlar el hambre emocional. Una de ellas es el mindfuleating, que suele realizarse en grupo, y que mezcla meditación con consejos en hábitos para comer realmente bien y dejar a un lado el estrés o la ansiedad para comer. Con el aquí y ahora comprendemos qué comemos, por qué lo hacemos, qué alimentos van mejor y tomamos conciencia de todo ello.

Terapia psicológica

Junto a la anterior, es necesario realizar una terapia psicológica para controlar el hambre emocional. De lo contrario podemos derivar en otro tipo de enfermedades que afectan a la mente, como la ansiedad o la depresión, e incluso relacionadas con el comer, como la anorexia y la bulimia.

Consejos

  • Pide ayuda a un profesional.
  • Piensa en qué sueles comer al día.
  • Márcate un horario de comidas para cumplir.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias