Alimentos

7 razones para incluirlo el ajo en tu dieta

El ajo es bueno para incorporar en nuestra dieta porque protege el corazón y baja el colesterol malo, entre otros beneficios.

7 razones para incluirlo el ajo en tu dieta
Receta de Rulo de queso cremoso envuelto en cebollino para untar

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque muchas personas puedan rechazar el ajo por su fuerte sabor, lo cierto es que aporta muchos nutrientes y propiedades para el organismo. El ajo es bueno para incorporar en nuestra dieta porque protege el corazón y baja el colesterol malo, entre otros beneficios.

Se dice que lo mejor es comerlo crudo porque cocido llega a perder más del 90% de su efectividad. Es realmente versátil en la cocina pudiendo complementar a platos principales.

Controla el colesterol

Ya hemos nombrado que sus propiedades hacen bajar el colesterol malo. Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad Stanford, en California, EE.UU., indicó que la alicina que contiene el ajo reduce los niveles de colesterol total y triglicéridos altos.

Mejora la circulación

Una de las razones para incluir el ajo en la dieta es que su consumo, al contener vitamina B, reduce los niveles de homocisteína, una sustancia que puede dañar las paredes de los vasos sanguíneos y del selenio. Esto permite mejorar la circulación y ayuda a combatir las enfermedades coronarias.

Piel lisa y más bella

Su poder antioxidante convierte a este alimento en eficaz para reducir muchos problemas cutáneos y ayuda a regenerar los tejidos de la epidermis. El resultado es una piel sana, lisa, más joven y bella. Es uno de los mejores remedios para acabar con el acné.

Reduce la presión sanguínea

Cuando comemos ajo podemos mejorar la presión sanguínea, especialmente si padecemos hipertensión. Si bien conviene visitar al médico y seguir el tratamiento que marque.

Favorece la digestión

Pensamos que no va bien para el estómago porque el ajo se repite, pero este alimento favorece la digestión, pues según un estudio de la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos, comer de 1/3 a 1/2 diente de ajo a la semana cuida los intestinos y esto favorece la digestión.

Efecto descongestionante

Junto a la cebolla, el ajo es un buen remedio para mitigar los efectos de los constipados. Tiene un efecto descongestionante importante y propiedades antisépticas, con lo que contribuye a la desinfección, dilata los bronquios, estimula el sistema inmunitario y también fluidifica las mucosas, siendo, a la vez, expectorante.

Versatilidad en la cocina

El ajo es un alimento que tradicionalmente ha servido para dar sabor a muchos platos. Pero también puede comerse crudo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias