Consejos

La ciencia: esto debes tardar en responder a un wasap para ser irresistible

La ciencia: esto debes tardar en responder a un wasap para ser irresistible
0 Comentar

¿Cuántas veces has pensado…”contesto ya al wasap”? ¿No creerá que estoy desesperado? ¿Espero un poco? ¿Cuánto es un poco? Bien, aquí te explicamos cuándo hacerlo. O dicho de otro modo: cuándo contestar el wasap.

En tiempos del teléfono fijo

Los tiempos de respuesta entonces eran mucho más largos. Porque el teléfono no iba contigo. Así que era habitual esperar durante horas – o días – a que te devolvieran la llamada. Dejabas un mensaje en el contestador automático, y…ya contestará cuando pueda. El pánico tardaba en aparecer. Pero con el wasap esperamos una respuesta casi inmediata.  Hoy en día vivimos en un mundo más estresante que antes, también en el amor. ¿La culpa? En gran medida del móvil. Y el dichoso wasap y sus ticks azules.

¿Qué opina la gente cuando se le pregunta?

Los autores de ‘Romance moderno’, Aziz Ansari y el sociólogo Eric Klinenberg han hecho varios estudios al respecto. Organizaron una serie de ‘focus groups’ para preguntar a los participantes “cuánto hay que esperar para contestar un wasap”. Y las respuestas se pueden clasificar en cuatro grupos:

  • Multiplicar por dos el tiempo de respuesta: si la otra persona tarda en contestar 5 minutos, tú lo haces en 10.
  • Unos minutos es suficiente para lanzar el mensaje de que tienes otras cosas en tu vida además del teléfono.
  • Otros argumentaron que tres minutos es el tiempo correcto para contestar. No lo haces inmediatamente pero tampoco tienes a la otra persona en vilo.
  • Por último, un buen número de participantes pensaban que había que contestar de manera natural o casi inmediata “sin entrar en jueguecitos”. Para ellos, esto mostraba confianza en uno mismo.

¿Entonces cuánto tardo en contestar el wasap?

Antes de dar una respuesta directa, repasemos lo que la ciencia dice sobre la espera y sus consecuencias. Y para eso nos van a ayudar los animales de laboratorio. Los psicólogos han hecho cientos de estudios para analizar el impacto que diferentes tiempos de respuesta tiene en la ‘apetencia’ del susodicho animal.

¿Cuál es la que mejor funciona? Que los tiempos (y tipos) de respuesta sean variables. Es decir, la ratita presiona la palanca, y unas veces se le premia con comida inmediatamente, otras veces tarda unos segundos, otras minutos. Y en otras ocasiones, no se le premiaba con nada. Nothing. Total, que nuestra ratita no tiene forma de predecir qué va a recibir ni cuándo. Bien, pues esta variabilidad es la forma que más les hace interesarse por la comida. Y además, la que más dopamina libera en el animal.

Traslada la ratita y el premio a tu ligue y el wasap. Si contestas inmediatamente, la otra persona recibe el premio de manera inmediata. Con lo cual disminuyes tu valor como premio y tu contrario está menos incentivado para escribirte. Amigos, es la incertidumbre lo que nos mola. 

Un último estudio como ejemplo. A un grupo de mujeres se les presentó tres grupos de perfiles de hombres. Un grupo había puntuado a las mujeres participantes como atractivas, otro grupo las había calificado como ‘en la media’, y el último grupo había duda de qué nota les habían puesto. ¿Cuál es el grupo por el que las mujeres se sintieron más atraídas? Lo habéis adivinado: por los chicarrones que no sabían que opinaban de ellas. La incertidumbre, otra vez.

Concluyendo, según la ciencia: si escribes pocos wasap, o tardas en contestar, mandas un mensaje de ‘escasez’, y por tanto, resultas más atractivo. O deseable.El eterno dilema de cuándo contestar el wasap parece medianamente aclarado. Más: 3 consejos infalibles para ligar en Facebook este verano.

Categorías

Noticias relacionadas

Últimas noticias