Facebook, YouTube y Twitter, denunciados por asociaciones francesas por permitir contenido racista

redes-sociales

Facebook ha asegurado que está investigando el tema y que su intención es mantener una estricta neutralidad al respecto, aunque es evidente que, al haberse convertido ya en un medio de comunicación y no sólo una red social, Facebook no está está exenta de este tipo de polémicas (del mismo modo que en Twitter se dice que son mucho más activos los usuarios de ideas más progresistas). Por otro lado, también es sabido que Facebook censura fuertemente contenidos que tienen que ver con el sexo la violencia y, sin embargo varias asociaciones y organizaciones francesas que luchan contra la homofobia, el racismo o el antisemitismo han decidido denunciar a Twitter, YouTube y Facebook por no haber suprimido contenidos que son evidentemente ilícitos.

Las organizaciones francesas aseguran que han detectado en poco más de un mes, 586 comentarios o informaciones de corte racista, antisemita o negacionista, homófobo o que hacía apología del terrorismo o del crimen. De todos estos contenidos, las asociaciones aseguran que sólo un 4% fueron eliminados por Twitter, un 7% fueron censurados en YouTube y un 34% fueron suprimidos por Facebook. Las tres redes sociales cuentan con mecanismos para denunciar contenidos inapropiados, pero parece que sólo una pequeña parte son finalmente eliminados, por lo que las asociaciones implicadas en la denuncia piden explicaciones que permitan esclarecer el funcionamiento y el perfil de los moderadores.

De todas las redes sociales, la que más críticas ha recibido ha sido Twitter, que sólo ha eliminado una mínima parte del contenido ilícito, algo que que tiene una especial repercusión en el país galo por los recientes atentados sufridos en París. El año pasado, el primer ministro francés Manuel Valls, inició una cruzada contra el contenido ilegal en redes sociales, calificando de “inaceptable” el lenguaje antisemita y racista en estos canales de comunicación. Por su parte, los responsables de redes como Facebook argumentan que es complicado eliminar con la suficiente celeridad los contenidos prohibidos y han asegurado que, por ejemplo, han tenido que borrar 32.000 veces una misma imagen relacionada con los ataques terroristas de noviembre de 2015 en la capital francesa.

El presidente de la Unión de Estudiantes Judíos de Francia (UEJF) ha realizado unas polémicas declaraciones en las que además señala a las presuntas maniobras de ingeniería fiscal de las grandes multinacionales como Facebook, diciendo que “con los pocos impuestos que pagan, el negarse a invertir más en la lucha contra el odio resulta inaceptable”. Por su parte, otro de los representantes de las asociaciones se ha lamentado de que redes como Facebook “pongan tanto énfasis en censurar imágenes de desnudos y tan poco a la hora de eliminar contenidos racistas.”

Lo último en Redes Sociales

Últimas noticias