Recetas saludables

Menú semanal saludable: Semana del 11 al 17 de enero de 2021

Menú semanal saludable: Semana del 11 al 17 de enero de 2021
Menú semanal saludable: Semana del 11 al 17 de enero de 2021

El menú semanal saludable de esta semana está dedicado a un plato de cuchara para hacer frente a una ola de frío intenso, la sopa mallorquina.

El menú semanal saludable de esta semana está dedicado a un plato de cuchara para hacer frente a una ola de frío intenso, la sopa mallorquina. Esta delicia a base de verduras se convertirá en la mejor manera de cuidarse y de disfrutar de un plato caliente, uno de los más deseados en medio de un temporal de bajas temperaturas.

Ramon Llull mencionaba las sopas mallorquinas en sus textos ya en el siglo XIII. Hasta el siglo XVIII no está documentada la sopa mallorquina tal y como la conocemos hoy en día. Todo lo que se recogía de la huerta se ponía en el plato, servía para alimentarse en los días más fríos del invierno con los recursos de que se disponían. Las sopas humildes como ésta se completaban con unos trozos de pan que se deshacían en un caldo repleto de sabores.

Las verduras de esta sopa se adaptan a la despensa o al huerto, con una base sencilla a base de cebolla pochada se consigue potenciar hasta la col más rebelde. Un buen plato de cuchara como este será bienvenido a una mesa marcada por las ganas de reconfortar el cuerpo y la mente después de unos días de frío intenso.

Lunes, 11 de enero

  • Primer plato: Sopa de cebolla al microondas
  • Segundo plato: Libritos de patata con bacon y queso
  • Postre: Bizcocho de limón vegano
  • Martes, 12 de enero

    Menú semanal saludable: Semana del 11 al 17 de enero de 2021

    Miércoles, 13 de enero

    Jueves, 14 de enero

    Viernes, 15 de enero

    Sábado, 16 de enero

    Menú semanal saludable: Semana del 11 al 17 de enero de 2021

    Domingo, 17 de enero

    Receta de sopa mallorquina

    Menú semanal saludable: Semana del 11 al 17 de enero de 2021

    La sopa mallorquina es uno de esos platos de cuchara saludables que no podemos dejar de cocinar una y otra vez. A base de verduras es una buena opción para disfrutar de una sopa de esas que reconfortan cuerpo y alma. La sopa mallorquina que ya aparecía en los textos de Ramon Llull puede llegar a nuestra mesa en plena ola de frío polar. Vamos a cocinarla en unos minutos aprovechando el pan del día anterior y lo mejor de nuestra huerta. Toma nota de esta delicia fácil de preparar, la sopa mallorquina es un plato de cuchara saludable para estos días.

    Ingredientes:

    • 400 gr de pan de días anteriores
    • 3 cebollas
    • 2 tomates
    • 600 gr de col
    • 300 gr de alcachofas
    • 100 gr de espárragos
    • 10 gr de perejil
    • 4 dientes de ajo
    • 1 cucharada de pimentón
    • 1 cucharada de pimienta blanca
    • Aceite de oliva extra virgen
    • Sal

    Elaboración:

    1. Nos ponemos manos a obra penado y picando las cebollas en trozos pequeños. Ponemos un chorrito de aceite de oliva en la sartén y empezamos a pocharlo.
    2. Pelamos y picamos los ajos con el perejil, para fusionarlos con la cebolla que empezará a coger color en la sartén. El sofrito es uno de los elementos que le dará vida a esta sopa.
    3. Pelamos los tomates y los cortamos en trozos pequeños para luego agregarlos a la cazuela con los demás ingredientes.
    4. Cuando todos los ingredientes se encuentren en su punto, añadimos la col previamente troceada. No dejamos de remover hasta que estén bien integrados.
    5. Pelamos los espárragos y los cortamos en trozos. Quitamos las hojas más duras a las alcachofas y troceamos la parte más tierna.
    6. Incorporamos estos dos elementos y salpimentamos al gusto para que se cree el fondo de verduras espectacular que buscamos.
    7. Le daremos color con una cucharada de pimentón, una forma saludable de darle vida a cualquier sopa o guiso.
    8. Cubrimos con una buena calidad de agua caliente a la cazuela y dejamos que se cocine durante unos 30 minutos.
    9. Comprobamos que las verduras estén tiernas, las podemos retirar o dejar mientras añadimos el pan troceado.
    10. Esta receta es perfecta para que se fusionen todos los sabores en una sola sopa fácil de preparar y aprovechemos el pan del día anterior.
    11. Podemos ponerle un poco de sopa si queremos darle más consistencia, unos fideos o una pasta fina que acabe de darle a este plato un acabado perfecto. Aunque lo tradición es ponerle el pan.
    12. Se puede ser con o sin caldo, dependiendo del lugar en el que se prepara no se añade este elemento. Con este frío apetece bastante el caldo y una buena sopa como la mallorquina.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas