Recetas de marisco

Receta de Txangurro o centollo a la donostiarra

Txangurro o centollo a la donostiarra
Receta de Txangurro o centollo a la donostiarra

A pesar de que parezca compleja su elaboración, el Txangurro o centollo a la donostiarra es sencillo de hacer. Anímate y sorprende a tu familia.

El Txangurro o centollo a la donostiarra es un plato lleno de mucho sabor y con estilo gourmet, ideal para presentar en ocasiones especiales o cuando se quiere impresionar a la familia y amigos. Este plato es tradicional de la cocina del País Vasco y es perfecto para servir de entrada, en ensaladas, como tapa, etc. Además, su preparación es bastante sencilla a pesar de ser un ingrediente considerado de alto valor culinario y gastronómico.

El centollo es un alimento rico en vitaminas, minerales y proteínas de alto nivel biológico. Es muy recomendable su consumo de forma regular y no solo por su sabor, sino también por tratarse de un alimento bajo en grasas. En este sentido, es ideal para aquellas personas que estén reduciendo calorías y tienen por objetivo perder o mantener el peso. El centollo también es una buena fuente de yodo que se traduce en beneficios para el correcto funcionamiento del metabolismo.

Ingredientes:

  • 2 kilos de centollo
  • 2 zanahorias medianas
  • 1 diente de ajo grande
  • 2 cebolletas
  • 1 puerro
  • 2 tomates maduros
  • Perejil fresco
  • Pan rallado
  • Brandy
  • Sal al gusto
  • Cómo hacer el Txangurro o centollo a la donostiarra:

    1. Colocar en una olla abundante agua con una pizca de sal. Cuando el agua rompa a hervir se agregan los centollos. En ese punto se cuentan 15 minutos por kilo a partir del momento en que el agua vuelva a hacer ebullición.
    2. Transcurrido el tiempo anterior, se sumergen los centollos en agua fría, preferiblemente con hielos. Una vez que estén fríos se extrae la carne de las patas y la cabeza. Reservar.
    3. Picar muy finamente la cebolleta, el ajo, las zanahorias y el puerro.
    4. Colocar los ingredientes anteriores en una sartén con un chorrito de aceite y sofreír.
    5. Aparte, rallar los tomates maduros y agregar al sofrito cuando las verduras comiencen se comiencen a pochar. Continuar removiendo hasta que el tomate esté bien cocinado.
    6. Incorporar la carne de los centollos y un chorrito de brandy. Rectificar de sal y luego incorporar el pan rallado y los caparazones de los centollos. Continuar cocinando durante unos minutos más o hasta que se vuelva dorado el sofrito.
    7. Servir caliente y espolvorear con perejil fresco.Txangurro o centollo a la donostiarra

    El Txangurro o centollo a la donostiarra es un plato sencillo de preparar y al mismo tiempo con un sabor extraordinario. Es ideal para servir de entrada o simplemente para disfrutar como un almuerzo ligero. Además, se trata de un alimento muy saludable y nutritivo, por lo que es recomendable incorporarlo de forma regular a la dieta diaria.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas