Recetas de Navidad

Receta de salpicón de marisco para la Navidad 2018

salpicón de marisco
Receta de salpicón de marisco

Para nuestras cenas navideñas, una de las mejores opciones es esta receta de salpicón de marisco. Toma nota de sus pasos y anímate a cocinar.

Una excelente idea para la mesa navideña es el salpicón de marisco. Se trata de una receta fácil que admite infinidad de variantes. El sabor de la huerta combinado con los frutos del mar, dan una base de sabor que permiten servirlo de entrada o como plato principal. Sobre la mesa, el salpicón de marisco es puro color; esta elaboración tiene un solo truco para estar perfecto: cocer cada ingrediente en su punto justo. Centolla, langostino, rape, pulpo gallego o buey de mar son algunas de las piezas típicas de este salpicón.

Este plato de marisco supone una incorporación notable de aminoácidos esenciales; con carnes de productos del mar, bajas en hidratos de carbono y contenido graso. La riqueza nutricional de este plato se encuentra en los minerales y vitaminas que aporta: es el caso de las vitaminas A y E y el ácido fólico. Además, la cebolla, el pimiento y las verduras que incluye el plato ofrecen una combinación nutricional excelente.

Ingredientes:

  • 200 gr de langostinos (15 unidades aprox.)
  • 350 gr del pescado blanco predilecto (puede ser rape)
  • 1 pata de pulpo cocido
  • 1 buey de mar
  • 4 huevos
  • 1 cebolla mediana
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • Para la vinagreta:

    • 50 ml de vinagre de Jerez
    • 100 ml de aceite de oliva
    • Sal y pimienta negra molido

    Modo de preparación:

    1. Preparar una cazuela grande con agua hirviendo para cocer primero los langostinos durante ocho minutos.
    2. Al retirar los langostinos, colocar en el mismo líquido el rape en rodajas. Añadir sal y dejarlo hervir 10 minutos (no hay que pasarse). Sacar del agua y desmenuzar.
    3. Trocear los langostinos. Añadir ya cocidos el buey de mar y el pulpo, todo troceado.salpicón de marisco
    4. Cocer los huevos y separar las claras de las yemas (dejar una yema para la vinagreta). Colocar en el bol junto al marico e incorporar, por último, la cebolla y los pimientos cortados en dados pequeños.
    5. Para la vinagreta, colocar en un recipiente tipo frasco de cristal el aceite de oliva y el vinagre de Jerez (las proporciones son a gusto de cada uno). Salpimentar y revolver enérgicamente. Añadir la yema de huevo reservada. Revolver.
    6. La preparación ofrecerá un aspecto cremoso. Dejar reposar media hora en la heladera.
    7. Mezclar la vinagreta con la preparación del bol y revolver con dos cucharas hasta que esté todo perfectamente integrado. Dejar reposar en la heladera una hora y servir.

    El salpicón de marisco será una deliciosa y nutritiva sorpresa para la familia en Navidad. Si sobra, se puede comer al día siguiente combinando con más ingredientes. Puede servirse directamente en platos individuales decorado con cebollines. ¿Te animas a cocinar?

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas