Recetas de arroz

Receta de Risotto con butifarra

Risotto con butifarra
Receta de Risotto con butifarra

Entre las diferentes recetas de arroces, la del risotto es una técnica muy interesante. Este risotto con butifarra es una deliciosa elección, toma nota.

El risotto con butifarra es una deliciosa versión de las muchas que existen de este clásico de la cocina italiana. El risotto es una preparación a base de arroz con textura cremosa. Los ingredientes pueden variar según el gusto o la región; existe risotto de mariscos, verduras, hongos y una larga lista que contempla sabores variados. En este caso, la estrella es la butifarra, ese delicioso embutido hecho a base de carne de cerdo aromatizada con especias con fama mundial.

¿En qué se diferencia la técnica del risotto de otro tipo de arroces? Básicamente, en que el caldo no se echa todo de golpe, sino que se va agregando poco a poco. Además, no hay que parar de remover para que el arroz suelte el almidón poco a poco.

Ingredientes:

  • 200 g de butifarra
  • ½ taza de arroz
  • 2 ½ tazas de caldo de verduras
  • ¼ de taza de vino blanco
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 4 cucharadas de queso parmesano rallado
  • 1 cebolla
  • ½ puerro
  • 50 mL de aceite de oliva virgen extra
  • Cómo preparar risotto con butifarra:

    1. Poner a calentar el caldo de verduras en una cacerola pequeña. Mientras se va calentando, pelar la cebolla y cortarla finamente en trocitos pequeños. A continuación, lavar el puerro y cortarlo del mismo modo con el que se cortó la cebolla.
    2. Calentar una sartén mediana y agregar un chorrito de aceite. Rehogar la cebolla y el puerro. Esto debe hacerse a fuego medio y agregando más aceite progresivamente. Una vez concluido este proceso, agregar el arroz y mover constantemente para que se mezcle bien con los otros ingredientes.
    3. Verter el vino blanco en la sartén y seguir moviendo hasta que el alcohol se evapore. Mientras eso ocurra los sabores se irán integrando. Cortar la butifarra en cuadritos pequeños y agregar a la sartén.Risotto con butifarra
    4. Agregar media taza de caldo de verduras y mover. Es importante que en ningún momento se detenga el movimiento y el caldo se eche poco a poco. Cuando el líquido esté por evaporarse, agregar otra media taza de caldo de vegetales. Repetir ese proceso cada vez que el líquido este por evaporar. No dejar de mover.
    5. Cuando falte poco para que se evapore la última porción de caldo de vegetales, agregar la mantequilla. Mover hasta que se derrita e integre bien con todo el arroz. Finalmente, agregar el queso parmesano rallado y mover hasta que se derrita y quede una consistencia cremosa.
    6. Poner a punto de sal y servir inmediatamente.

    Sin lugar a dudas el risotto con butifarra es un plato que servirá para que tengas éxito con tus invitados. Un plato que no es complicado de hacer pero requiere concentración. Ten todo listo antes de empezar a prepararlo y verás lo bien que te sale.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas