Recetas de pescado

Atún al jerez, receta de pescado fácil y deliciosa

Trozos de atún
Atún al jerez

Entre los pescados con mayor sabor, se encuentra el atún. Toma nota de los pasos de este atún al jerez y te sorprenderá.

Elaborar un atún al jerez es elaborar esta preparación con un componente de altísima calidad como lo son los vinos de jerez, tan españoles como el emperador Adriano y el Cid Campeador. Porque si hay algo que ha aportado identidad ha sido el Marco de Jerez, una región que desde hace más de 3.000 años produce caldos finísimos, reconocidos en el mundo antiguo y en el moderno.

Cádiz, ciudad fenicia en sus orígenes, y Xera, nombre dado por este pueblo a Jerez, fueron las principales zonas de producción vinícola, vino que luego distribuían por todo el Mediterráneo, como buenos comerciantes que eran. Con aires del Atlántico y del Mediterráneo, estos vinos adquirieron un carácter único que produce hasta hoy unos vinos de gran calidad. Y que después dieron a conocer en su momento los griegos antiguos y los cartagineses, antes y después de la colonización romana. Hablamos de hace muchos siglos de hacer buen vino y beberlo. Y cocinar con ellos.

Pero para que la receta sea verdaderamente inolvidable, se debe recurrir a ingredientes de la mejor calidad. En este caso, un atún lo más fresco posible. El atún es un pescado azul de elevado contenido graso (grasa rica en ácidos grasos omega 3, indispensables para la buena salud del corazón) y proteína de alto valor biológico, vitaminas A y D y numerosos minerales, que lo convierten en un súper alimento.

Ingredientes:

  • 500 gramos de lomo de atún
  • 150 ml de vino de Jerez
  • 2 dientes de ajo
  • Perejil al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Zumo de ½ limón
  • Sal y pimienta negra recién molida
  • Cómo preparar un atún al jerez:

    1. Limpiar el atún y cortarlo en trozos grandes y del mismo tamaño.
    2. Cortar finamente el ajo y el perejil, lo más pequeño que se pueda.
    3. Secar bien con papel de cocina los trozos de atún para retirarles el líquido que tengan.
    4. En una sartén poner aceite a fuego fuerte y echar el ajo con el perejil.
    5. Enseguida incorporar los tacos de atún para sellarlos por todos lados.
    6. Removerlos con muchísimo cuidado, para que no se deshagan.
    7. Cuando estén sellados, agregar el vino de jerez, esperar a que se evapore el alcohol.
    8. Retirar del fuego y salpimentar, remover y servir inmediatamente rociado con el zumo de limón.Atún en salsa

    Si te gusta el pescado, el atún al jerez es una receta deliciosa y facilísima de hacer, como ya has visto. Puedes acompañar con arroz blanco o patatas fritas, o con una buena ensalada de verduras cocidas al vapor. Esta última opción es más saludable y no aporta calorías extra.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas